Fútbol Fútbol -  16 de junio 2010 - 14:00hs

Mundial: No todos los africanos aprovechan la localí­a

JOHANNESBURGO (AP). La localí­a no ha resultado ser el aliado que se esperaba iban a tener los equipos africanos en el primer Mundial que se disputa en su continente.

Hay seis representantes africanos en el torneo, y sólo uno logró salir airoso tras cumplir sus debuts. Jugadores y técnicos tienen opiniones diversas sobre si el aliento de la afición les ayuda o ejerce demasiada presión.

"Creo que los fanáticos ayudan", comentó el defensor ghanés John Pantsil. "Lo que necesitamos es desplegar el fútbol de siempre, relucir nuestro potencial y buscar la victoria. Pero los seis equipos tiene una presión adicional por ser un Mundial en Africa".

Ghana fue el único que ganó, al doblegar 1-0 a Serbia pesa a la baja por lesión de su volante Michael Essien. Costa de Marfil sacó un buen empate sin goles con Portugal y la anfitriona Sudáfrica no desentonó al igualar 1-1 con México. Pero Camerún, Argelia y Nigeria sucumbieron 1-0.

Solamente Camerún y Senegal, ausente esta vez, han logrado llevar la representación africana en los cuartos de final.

Las expectativas de emular esa gesta o superarla eran obvias por albergar el Mundial.

Pero el asunto no tiene nada de sencillo.

"Aunque es en Sudáfrica, ello están en invierno", dijo el volante nigeriano Dickson Etuhu. "No creo que gozamos de grandes ventajas".

Pantsil indicó que su equipo aprendió de su experiencia en 2006 cuando quisieron impresionar más a su gente en vez de cumplir con las instrucciones del técnico.

Hace cuatro años, Ghana se repuso de una derrota en el debut frente a la eventual campeona Italia para sortear un grupo difí­cil para toparse con Brasil en la segunda ronda. En esa instancia cayeron 3-0.

Ghana mostró señales que tomó apunte de las lecciones de Alemania 2006 al ganarle 1-0 a Serbia en su estreno. Jugaron a cerrar el espacio a sus rivales, sin caer presas del pánico hasta marcar el gol de la victoria con un penal a los 85 minutos.

Costa de Marfil también mostró madurez frente a Portugal al cuidar su retaguardia como le pidió el técnico Sven-Goran Eriksson, quien tomó las riendas hace unos cuantos meses tras una mala campaña en la Copa Africana de Naciones.

"Mis jugadores sienten la presión, saben que la afición marfileña no quedó contenta tras lo de la Copa Africana", dijo el sueco Eriksson. "Cuentan con varios jugadores de alto calibre y cargan la responsabilidad de darle una satisfacción".

FUENTE: Agencia AP