Fútbol Fútbol -  13 de abril 2020 - 16:30hs

Nuevo DT de Hertha Berlín se alista para 'Día X'

El Hertha Berlín presentó el lunes a Bruno Labbadia como su nuevo técnico sin tener la fecha en la que el timonel de 54 años podrá dirigir su primer entrenamiento normal o su primer partido oficial.

La Bundesliga, al igual que las principales ligas de fútbol de Europa, fue suspendida de manera indefinida por la pandemia de coronavirus.

“El plan es tener preparado al equipo lo mejor posible para el ‘Día X’”, dijo Labbadia.

En medio de la paralización, Hertha trata de poner fin al caos en su banquillo tras un desfile de tres técnicos esta temporada. El club confía que Labbadia devuelva algo de estabilidad en caso de que la liga pueda reanudarse.

Con una inyección de 250 millones de dólares en fichajes por parte del nuevo patrón Lars Windhorst, el Hertha ambiciona ser un candidato al título de la máxima división del fútbol alemán. Pero de momento tendrá que enfocarse en salvarse del descenso.

Hertha se ubica seis puntos por encima de la zona roja en la tabla de 18 equipos. Restan nueve partidos por disputar en la temporada.

“Antes de pensar en el futuro, tenemos que lidiar con la realidad”, dijo el gerente general del Hertha Michael Preetz. “Desde luego que tenemos como ambición subir a lo más alto. Bruno está aquí porque él apunta a la parte alta de la clasificación”.

Preetz dijo que el club cambió de entrenador de modo que Labbadia tenga tiempo suficiente para conocer a los futbolistas y pueda intervenir en la toma de decisiones para la próxima temporada.

El predecesor Alexander Nouri dirigió en apenas cuatro partidos tras asumir en febrero, luego que Jürgen Klinsmann se marchó abruptamente tras nueve encuentros de la liga.

Ante Covic, extécnico de la academia, fue el entrenador al inicio de la temporada.

Preetz dijo que Labbadia ofreció renunciar a “una importante suma” de su salario “hasta que se pueda volver a jugar fútbol” para que Hertha sobrelleve la crisis por el coronavirus.

“Es un gesto maravilloso”, dijo Preetz.

Labbadia había estado sin dirigir desde que dejó al Wolfsburgo al final de la pasada temporada. Clasificó al club patrocinado por la automotriz a las copas europeas, pero no tenía una buena relación con el director deportivo Jörg Schmadtke.

“No necesitaba el descanso”, dijo Labbadia, quien previamente dirigió a Stuttgart, Hamburgo, Bayer Leverkusen, Greuther Fürth y Darmstadt.

Labbadia indicó que los jugadores entrenaron el lunes en grupos de dos, enfocándose en tareas de recuperación del balón, pero que pronto iniciará trabajos en los que serán divididos en grupos de tres.

La Bundesliga tiene planes de retomar la actividad sin público durante mayo, pero las autoridades sanitarias y gobiernos locales deberán decidir si eso es posible dependiendo cómo Alemania responde a la pandemia.

Al iniciar la semana, el país tenía 125.000 casos confirmados de COVID-19, con 3.022 decesos, según la cuenta de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos.

“Estamos de acuerdo con la situación político — la salud va primero, y luego la reanudación del fútbol”, dijo Preetz. “Confiamos poder terminar la temporada antes del 30 de junio”.

FUENTE: AP