Fútbol Fútbol -  2 de septiembre 2010 - 12:00hs

Técnicos quieren cinco jueces en la Liga de Campeones

NYON, Suiza (AP). Los técnicos de los principales clubes de Europa apoyan la decisión de la UEFA de emplear cinco jueces en los partidos de la Liga de Campeones.

Los estrategas expresaron su respaldo el jueves, dos semanas antes de que equipos como Inter, Manchester United y Barcelona jueguen por primera vez con un sistema experimental que incluye un árbitro central, dos jueces de lí­nea y dos jueces detrás de los arcos, que ayudarán a decidir jugadas dudosas y a determinar si una pelota cruza la raya o no.

"Es mejor tener tres pares de ojos (en el área) que dos", expresó el técnico del Manchester United Alex Ferguson tras una conferencia de dos dí­as en la sede de la UEFA.

El presidente de la UEFA Michel Platini planteó la incorporación de dos jueces auxiliares como alternativa al uso de la alta tecnologí­a y de videos para resolver jugadas dudosas. Se supone que el juez del área ayudará a detectar faltas y simulaciones, además de ver si el balón entra al arco o no.

Platini resultó persuasivo en su presentación.

"Tenemos un presidente muy, muy bueno", declaró el técnico del Barcelona Pep Guardiola. "Fue un gran jugador y conoce las reglas, sabe lo que necesitan los jugadores y los técnicos".

La UEFA comenzó a experimentar con los jueces de área en la Liga Europa la temporada pasada. El experimento continuará hasta el 2012, según se dispuso hace algunas semanas.

"Creo que Michel Platini hizo una exposición brillante sobre el tema", dijo el nuevo técnico de Liverpool Roy Hodgson, quien llevó al Fulham a la final de la Liga Europa la temporada pasada. "Dejó en claro que hay un componente humano e intereses comerciales".

Europa y México fueron quienes más apoyaron la idea de ensayar con cinco jueces cuando se dispuso continuar con el experimento. La decisión se tomó pocas semanas después de que México fuese eliminado de la Copa Mundial por Argentina, que le ganó 3-1 tras anotar el primer gol en clara posición adelantada.

Platini sostiene que la presencia de cinco jueces hará que el 99% de los fallos sean acertados y dejará muy poco margen para errores.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: