FÚTBOL Fútbol - 

Torneos domésticos rechazan idea de una Superliga Europea

MADRID (AP) — Las ligas de fútbol de Europa patentizaron su rechazo a una Superliga continental, al argumentar que la idea daría al traste con las ilusiones de muchos clubes de competir al más alto nivel.

Lars-Christer Olsson, director ejecutivo de la Asociación Europea de Ligas Profesionales, sostuvo el lunes que su organización "se opone tajante" a la idea de una Superliga, y consideró que "existen mejores maneras de apuntalar el fútbol europeo.

Las conversaciones sostenidas el mes pasado entre grandes clubes de la liga Premier inglesa y una empresa estadounidense de marketing deportivo generaron una oleada de especulaciones acerca de la posibilidad de transformar la actual Liga de Campeones en un torneo donde tuvieran lugares garantizados los equipos más prestigiosos de Europa.

"Nos gustaría aclarar que estamos absolutamente en contra del lanzamiento de una Superliga Europea", comentó Olsson tras una reunión de dirigentes en Madrid. "Pensamos que las competiciones europeas deberían basarse en la clasificación obtenida desde las competiciones nacionales de liga".

Entre los máximos dirigentes de las ligas europeas habría preocupación acerca de que la transformación del máximo certamen continental derive en que éste quede monopolizado por los clubes más grandes, afectando a los pequeños. Actualmente, esos equipos modestos tienen la oportunidad de clasificarse a la Liga de Campeones si obtienen cierto lugar en su campeonato local.

Javier Tebas, presidente de la Liga española, advirtió que "hay que tener mucho cuidado al intentar cambiar un sistema que está funcionando".

"La Liga española, como otras ligas, también está en contra de la creación de una Superliga europea, y también habría que plantearse un sistema de redistribución de los ingresos del fútbol en Europa", destacó Tebas. "Además, para favorecer a las ligas más pequeñas, es inviable la creación de esta Superliga".

Olsson enfatizó en la necesidad de salvaguardar "el sueño y la meta fundamental" de cualquier club, "de competir en el máximo nivel y posiblemente ganar una competencia europea de clubes".

"Debemos mantener vivo el sueño de nuestros clubes", opinó. "Trabajaremos duro para proteger el calendario actual, de modo que haya espacio para la competición nacional de los clubes, además de la competición europea".

En un comunicado, la Asociación indicó que las competencias "organizadas por las ligas Europeas en el nivel doméstico representan la esencia y la base única del fútbol profesional".

La asamblea del lunes fue organizada por la Liga española, desde la cual Tebas ha lanzado críticas a la idea de modificar el torneo europeo.

"Desde el primer minuto tenemos muy claro cuál es nuestra opinión y es en contra sobre este tipo de proyectos", insistió Tebas el lunes. "Considero que sería un verdadero fracaso a nivel audiovisual y social este tipo de proyecto. No debería salir adelante".

FUENTE: AP