Fútbol Fútbol -  4 de febrero 2021 - 20:57hs

La UEFA alista cambios a formato de la Champions

La UEFA pretende expandir la Liga de Campeones, con una propuesta que modificaría el actual formato de la fase de grupos y también reservar plazas para los clubes de la elite de Europa que no logren clasificarse por medio de los torneos domésticos.

Los planes para revolucionar el torneo a partir de 2024 serán debatidos por las ligas domésticas de Europa el viernes, y los líderes de las 55 asociaciones nacionales recibirán un informe por parte de la UEFA el martes.

La remodelación entra en la estrategia de la UEFA de maniatar el proyecto de una Superliga — una competición cerrada que sido planteada por el Barcelona y el Real Madrid — y que la clasificación a la Champions siga siendo por medio de los resultados en las ligas domésticas.

Lo que la UEFA propone es incrementar la cantidad de participantes en la fase de grupos, de 32 a 36. Cada equipo tendría garantizado disputar 10 partidos en vez de seis, informaron a The Associated Press tres personas con conocimiento de los planes. Las personas pidieron no ser identificadas para poder detallar las propuestas que se manejan.

Inglaterra, España, Italia y Alemania cuentan actualmente con cuatro plazas garantizadas en la fase de grupos. Pero los grandes del continente — Juventus o Manchester United, por ejemplo— que no logren situarse dentro de los cuatro primeros de sus ligas podrían clasificarse, al reservar tres de las plazas adicionales en la fase de grupos a esos clubes al tomar en cuenta su trayectoria histórica en Europa.

La cuarta plaza podría ser asignada a Francia, que actualmente tiene dos puestos garantizados y un tercer equipo debe disputar la fase previa.

El actual formato de ocho grupos podría ser modificado, con la UEFA dándole cabido a una versión del llamado “modelo suizo”.

Todos los 36 equipos acabarían en una única tabla con formato liguero, con los oponentes determinándose por el ránking previo a la temporada.

Los ochos primeros se clasificarían directamente a la ronda de octavos de final y los siguientes 16 disputarían un playoff para llenar las siguientes plazas en la etapa de eliminación directa.

Las propuestas fue analizadas por los clubes de la Liga Premier en una reunión virtual realizada el jueves.


FUENTE: AP