Fútbol Fútbol -  6 de mayo 2011 - 12:00hs

UEFA suspende a Mourinho por 5 partidos de Liga de Campeones

NYON, Suiza (AP). La UEFA suspendió el viernes al técnico del Real Madrid, José Mourinho, por cinco partidos de la Liga de Campeones por acusar al organismo rector del fútbol europeo de conspirar a favor del Barcelona.

El comité disciplinario de la UEFA señaló que Mourinho realizó un comentario "inapropiado".

Tras perder 2-0 ante el Barcelona la semana pasada en el partido de ida por las semifinales de la Champions, Mourinho dijo que la UEFA y los árbitros se confabulan para ayudar al equipo de Pep Guardiola.

Mourinho cumplió con un partido de la suspensión el martes, cuando no estuvo en la banca en el encuentro de vuelta en Barcelona en el que el Madrid fue eliminado del campeonato europeo. El quinto partido del castigo quedará suspendido durante tres años.

Por lo tanto, Mourinho no podrá comunicarse con sus jugadores y ni sus asistentes en los tres primeros partidos del Madrid por la fase de grupos de la próxima Liga de Campeones.

El Madrid anunció de inmediato que apelará la sanción.

"A juicio del Real Madrid C. F. la citada resolución sigue adoleciendo de los mismos defectos que contení­a el inicio del expediente sancionador y que imposibilitaron el derecho de defensa de nuestro entrenador, al desconocerse las declaraciones concretas por las que se abrió el citado expediente y por las que ha sido sancionado", expresó la directiva del club merengue en un comunicado en su portal de internet.

La UEFA también le impuso al entrenador una multa de 50.000 euros (73.000 dólares).

Además, la UEFA suspendió al portero suplente del Barcelona, José Pinto, de la final de la Liga de Campeones por protagonizar un altercado en el encuentro de la semana pasada.

Pinto no estuvo en la banca para la vuelta de las semifinales y se perderá la final del 28 de mayo en Wembley contra Manchester United.

El organismo rector decidió que Pepe, el zaguero del Madrid que se perdió el duelo del martes por la tarjeta roja que recibió en el encuentro de ida, no tendrá otra sanción.

El Madrid fue multado 20.000 euros (29.000 dólares) por el comportamiento de sus fanáticos, que lanzaron objetos a la cancha del estadio Santiago Bernabéu.

La comisión disciplinaria tiene previsto reunirse el 16 de mayo, después que el Madrid apeló la decisión de la UEFA de rechazar su querella por el supuesto comportamiento antideportivo de los jugadores del Barsa en el encuentro de ida.

El Madrid acusó al volante Sergio Busquets de insultar a Marcelo con un comentario racista, y a Busquets, Dani Alves y Pedro Rodrí­guez de fingir faltas.

FUENTE: Agencia AP