Fútbol Fútbol - 

Warner: Recibí­ 6 millones para apoyar a Blatter

GINEBRA (AP). El ex dirigente de la CONCACAF, Jack Warner, dijo que la FIFA le regaló seis millones de dólares para un centro de entrenamiento en Trinidad a cambio del respaldo a Joseph Blatter en su primera elección como presidente del organismo en 1998.

Warner alega que un acuerdo en mayo de 1998 con el entonces presidente de la FIFA, Joao Havelange, aseguró el respaldo total de la CONCACAF para Blatter en la que se esperaba que fuese una cerrada elección contra Lennart Johansson semanas después.

"Blatter jamás hubiese sido presidente de la FIFA" sin los 30 votos de la CONCACAF, señaló Warner en un discurso distribuido el viernes a la prensa internacional.

Este es el más reciente ataque al organismo rector del fútbol mundial desde que Warner prometió un "tsunami" de revelaciones, después que el ex vicepresidente de la FIFA fue acusado en un escándalo de sobornos al respaldar a otro candidato a la presidencia hace dos años.

La acusación de Warner se refiere al polémico centro de entrenamiento que posee en Trinidad, ahora con valor de 22,5 millones de dólares, y que produjo que una comisión de ética lo acusara la semana pasada de cometer fraude en su administración como presidente de la CONCACAF.

Warner respondió el jueves por la noche en un discurso en Trinidad, dí­as después de renunciar al gabinete de la isla en medio de los escándalos de la FIFA.

También publicó cartas que aparentemente demuestran que Havelange aceptó convertir el préstamo de seis millones de dólares de la FIFA en un donativo a él y la Unión Caribeña de Fútbol.

"Le dije a Havelange que, a través de él, Blatter conseguirí­a el respaldo total de la CONCACAF", dijo Warner. "Blatter era en ese momento el dirigente de la FIFA más odiado por las confederaciones de Europa y Africa".

"Yo era entonces el í­dolo de Blatter y él era el mí­o", recordó Warner.

El relato de Warner alegando que salvó la elección de Blatter no coincide totalmente con los reportes de la época, que señalan que los delegados africanos cambiaron de parecer justo antes de la votación el 8 de junio de 1998 en Parí­s.

Johansson, entonces presidente de la UEFA, era considerado como un candidato fuerte para reemplazar a Havelange, en gran medida por el respaldo de Europa y Africa, y algunos votantes de Asia.

El sueco rehusó apelar por una segunda votación, como estipulaba el reglamento de la FIFA, después que Blatter ganó 111-80 en la primera votación.

El autor británico David Yallop escribió en un libro publicado en 1999 que hasta 20 africanos fueron sobornados por intereses del Medio Oriente para incumplir su promesa de votar por Johansson, lo que probablemente le hubiese dado 100 votos y el impulso para vencer a Blatter en una segunda votación.

La FIFA no respondió de inmediato a las solicitudes de comentario, y para verificar la autenticidad de la correspondencia entre Havelange y Warner.

FUENTE: Agencia AP