POLIDEPORTIVO Otros deportes - 

Atletas de Oro...

Muchos atletas que representan al país en distintas competencias deportivas, ni siquiera se imaginan que detrás de sus actuaciones existe un grupo de personas (acólitos), especialmente niños y jóvenes que quisieran imitarlos cuando se desarrollen biológicamente y los observan como un ejemplo digno a imitar.

Es por ello, que en esta sociedad totalmente distorsionada por diversas situaciones, muchas de ellas por factores exógenas, se requiere que el atleta tenga una postura vertical, dentro y fuera de la cancha, cuadrilátero, campo de juego etc.

Precisamente el pasado 11 de junio, cuando la selección de fútbol de Panamá se enfrentaba a su similar de Estados Unidos, desde tempranas horas del día las personas visitaban los distintos establecimientos comerciales, supermercados y tiendas de chinitos a realizar las últimas compras para preparar las picadas y platillos para presenciar el partido en casas de amigos y familiares.

Muchos de los niños que les apasiona el fútbol, hoy quieren ser un “Matador” Tejada, con ese fino olfato de gol dentro del área chica, otros, un Blas Pérez, con cualidades parecidas, “Ruso” Barahona y Armando Cooper, ambos, con una precisión de llevar el balón, parecida a la concentración que debe tener un cirujano, o el capitán de un barco que atraviesa el Canal de Panamá. Hay otros, pero he querido solamente mencionar algunos nombres….

Niñas, niñas y jóvenes, que serán el relevo generacional de todos estos jugadores que dejan actualmente en alto el nombre de Panamá, además de practicar el deporte de su predilección, tienen que prepararse académicamente para ser hombres y mujeres de bien en el futuro.

Esperamos que dentro de poco tiempo veamos más profesionales que a través del deporte han triunfado y tienen asegurada una estabilidad económica luego del retiro.

Ojalá, hayan más profesionales dentro del deporte: como los médicos, Daniel Herrera y Engie Mitre, abogados, como Alberto Avilés, Víctor Córdoba, arquitectas, como Georgina Osorio, licenciados como Eileen Coparropa y Virgilio Kaa, entre otros..

Precisamente, por ello, cada día se hace más imperativo que la institución regente del deporte, las federaciones, ligas y asociaciones, trabajen mancomunadamente con las autoridades del Ministerio de Educación, para que sea un requisito sine qua non que todo joven que desee practicar un deporte, debe estar y permanecer dentro de las aulas escolares… y que esta norma también se extienda a las escuelitas deportivas a nivel nacional.

No queremos más noticias trágicas que sean las primeras páginas de los diarios impresos, no más nombres de atletas caídos: Alfredo Layne, Javier Castro y Javier De La Rosa, recientemente.

Igualmente no más jugadores inmersos en hechos de violencia, que la situación en la cual está involucrado Oscar Mcfarlane no se repita.

FUENTE: Oscar Gómez