Otros deportes - 

Atrasado ya para el Mundial de fútbol, Brasil acumula inquietudes para Juegos de Rio-2016

El Mundial de fútbol aún no ha comenzado, hay cuatro estadios inacabados a dos meses del torneo, y Brasil ya tiene otro fuerte dolor de cabeza con los atrasos de las obras para los Juegos Olímpicos, previstos en dos años en Rio de Janeiro.

Varias federaciones deportivas internacionales, inquietas por los atrasos para los Juegos Olímpicos de 2016, reclaman "un plan B" que transfiera ciertas competiciones -por ejemplo algunos partidos de básquetbol- a otras ciudades como Sao Paulo.

Así como las obras de cuatro de los 12 estadios mundialistas -Sao Paulo, Porto Alegre, Cuiabá y Curitiba- avanzan contrarreloj ante la mirada inquieta de la FIFA, y las autoridades brasileñas insisten en que todo estará listo a tiempo para el 12 de junio, la organización de Rio-2016 asegura que todo está bajo control.

El Comité Olímpico Internacional (COI), en tanto, no quiere arrojar mas leña al fuego y ha anunciado una lista de medidas concretas para dar una acelerada a los preparativos.

Las obras para los Juegos de 2016 atraviesan "la situación más crítica de los últimos 20 años, por lo menos", lamentó Francesco Ricci Bitti, el presidente de las federaciones internacionales que representan los deportes olímpicos de verano, en una reunión en Belek, Turquía.

La gran mayoría de las federaciones expresaron sus inquietudes al COI, y hablaron de la posibilidad de un plan B que retire de Rio ciertas competencias.

"Creemos que Rio puede y va a organizar excelentes Juegos si las acciones necesarias son adoptadas ahora", respondió el jueves el jefe del COI, Thomas Bach, en una teleconferencia de prensa celebrada tras la reunión de su comité ejecutivo en Belek.

En vez de levantar la tarjeta amarilla o aumentar la presión sobre la organización de Rio-2016, Bach dijo que el COI prefirió elaborar "acciones positivas" para intentar acelerar las obras y aumentar la cooperación.

- ¿Vela en aguas contaminadas? -

Las obras en el parque olímpico de Deodoro, que debe recibir varias disciplinas como hipismo, tiro y hockey sobre césped, debían comenzar en 2013 pero recién empezarían en setiembre próximo.

Una huelga de obreros ha paralizado las obras del parque olímpico de Barra, donde estaría ubicado el Velódromo y el estadio de handbol. El estadio Engenhao, donde se deben realizar las pruebas de atletismo, está cerrado hace un año por problemas en el techo, cuya reforma tiene un atraso de varios meses.

"Hay un ejercicio, un deber de casa supercomplejo. Pero no hay ninguna cuestión dramática (...) Vamos a hacer los mejores Juegos Olímpicos de la historia", destacó el miércoles el alcalde de Rio, Eduardo Paes.

Entre las preocupaciones de las federaciones deportivas se encuentra asimismo el estado de las pútridas aguas de la bahía de Guanabara, una de las más bellas del mundo, donde miles de litros de aguas servidas son vertidas cada día sin tratamiento, y donde deben disputarse las competencias de vela.

Los atletas olímpicos que compitan en vela en la contaminada bahía no tendrán "riesgos de salud", garantizó el jueves el secretario estatal de Medio Ambiente de Rio, Carlos Portinho. La meta de las autoridades es descontaminar un 80% de la bahía, pero las obras están atrasadas.

Para las competencias olímpicas de vela, "existe sólo el plan A, A y A", dijo Portinho.

- "Avanzamos cada día" -

"Avanzamos cada día. No tenemos absolutamente ninguna duda de que Rio hará unos grandes Juegos", se defendió el comité de organización de los JO-2016, tras las críticas de las federaciones deportivas.

Bach indicó que para acelerar los preparativos se implementarán tres grupos de trabajo: uno consagrado a la construcción, otro a la preparación y el último al compromiso de la población de la región de Rio con los Juegos.

El COI reclutará también a un responsable de proyecto encargado de "seguir a diario los progresos realizados en los diferentes sitios e infraestructuras".

"Solicitamos a nuestros socios en Brasil la creación de una base de toma de decisiones de alto nivel, en la cual el comité organizador y las diferentes instancias del gobierno estarán representadas y el COI desempeñará un papel importante, coordinando mejor los esfuerzos de todas las partes", explicó Bach.

FUENTE: AFP