Otros deportes - 

Bekele, gran atracción del maratón de París 2014

El etíope Kenenisa Bekele, uno de los mejores fondistas de la historia, es el gran favorito en el maratón de París que se celebra el domingo, en el que será su debut en esta distancia.

Todos los ojos estarán puestos en el ganador de tres oros olímpicos y plusmarquista del mundo en 5.000 metros y 10.000 para ver si puede trasladar su excelencia en la pista al asfalto.

Oro en los 10.000 metros en Atenas-2004 antes de lograr un 'doblete' 5.000-10.000 en Pekín-2008, Bekele no ha podido competir en las mejores condiciones en los últimos años por una lesión crónica en el muslo.

Esta dolencia hizo que no pudiera alcanzar el podio en Londres-2012, donde finalizó cuarto en 10.000 metros, y le impidió participar en el Mundial de Moscú el pasado mes de agosto.

Bekele llega confiado, respaldado por las buenas sesiones de entrenamiento que ha completado y una victoria que supuso una inyección de moral.

Ganó en septiembre de manera magistral la media maratón de Newcastle (Great North Run), por delante del británico Mo Farah, su sucesor en el trono de los 5.000 metros y los 10.000.

"Tengo una buena oportunidad de ganar. Me siento bien preparado y voy a correr para ganar, no me puedo permitir perder", declaró desde Etiopía, añadiendo que no puede dormir debido a la excitación del momento.

El atleta de 31 años cree estar en la senda marcada por sus legendarios compatriotas Abebe Bikila, doble campeón olímpico (1960-1964) y Haile Gebreselassie, de 40 años, que triunfaron en el tránsito de la pista al maratón.

- Más de 240 kilómetros por semana -

"París es un lugar histórico para mí, un sitio especial, allí he ganado muchas carreras, estoy contento de correr otra vez allí", señaló a la AFP Bekele, 11 veces campeón del mundo de cross-country, cuyo entrenamiento incluye correr 240 km. semanales en altura.

El reto de la capital francesa lo ha preparado en una pista sintética, en medio de verdes colinas a unos kilómetros de la capital de Etiopía Addis Abeba.

Sus mayores competidores saldrán de un grupo de corredores etíopes con mayor experiencia en esta prueba, entre ellos Abdullah Sami, de 39 años, cuyo récord personal es de 2 horas, 5 minutos y 42 segundos.

El recorrido del maratón de París, con un final complicado, no es adecuado para que se bata el récord del mundo (2 horas, 3 minutos y 23 segundos, logrado por el keniano Wilson Kipsang en Berlín 2013).

Pero sí podría ser una buena ocasión para que cayera la mejor marca en la prueba parisina, conseguida en 2012 por el keniano Stanley Biwott, con 2 horas, 5 minutos y 10 segundos.

Una semana después de que Bekele inicie una nueva etapa en su legendaria carrera será el turno para Mo Farah, que correrá por primera vez un maratón en Londres, la ciudad en la que se coronó en los Juegos 2012 con un 'doblete' en 5.000 metros y 10.000.

FUENTE: AFP