El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció este jueves varias medidas para intentar acelerar los preparativos de los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016, que acumulan retrasos a poco más de dos años para su comienzo.
En la víspera Bach escuchó las duras recriminaciones hechas a Brasil por parte de una gran mayoría de las federaciones internacionales deportivas que figuran en el programa de los Juegos de verano, que transmitieron sus dudas sobre los retrasos acumulados.
"Sabemos y conocemos las preocupaciones", dijo Bach. Pero más que sacar una tarjeta amarilla o meter presión, el COI busca, según él, "acciones positivas" que ayuden a acelerar los trabajos y cooperar con el comité organizador y las autoridades brasileñas.
El COI enviará al director de Juegos Olímpicos, Gilbert Felli, a Rio la próxima semana para seguir de cerca la preparación de la cita olímpica.
"Vamos allí para ayudar, no para señalar con el dedo a nadie", declaró Felli.
Bach detalló otras medidas que se pondrán en práctica, subrayando que han sido "bien recibidas" por el comité de organización y el ayuntamiento de Rio, y no impuestas por el COI.
"Le pedimos a nuestros socios en Brasil crear una instancia de toma de decisiones de alto nivel, en el que el comité organizador y los diferentes niveles de gobierno estén representados y el COI juegue un papel mayor coordinando mejor los esfuerzos de todas las partes", desarrolló Bach.
Además, se crearán tres grupos de trabajo; uno dedicado a la construcción, otro a la preparación y el tercero a fomentar la participación de la población de la región en Rio.
El COI se encargará de nombrar a un responsable de proyecto encargado de "seguir día a día los progresos hechos en las diferentes sedes e infraestructuras".
Las federaciones internacionales estarán también implicadas en la operación trasladando equipos a las sedes para aportar su experiencia a los organizadores, aplicando un modelo que ya funcionó en los Juegos de Invierno de Sochi 2014, según recordó Bach.
FUENTE: AFP