Otros deportes - 

COI alarmado por demoras en Río de Janeiro

Ahora que los Juegos de Invierno de Sochi quedaron atrás, los líderes del Comité Olímpico Internacional se reúnen esta semana en Turquía en medio de señales de alarma por la marcha de los preparativos para los Juegos de Verano del 2016 en Río de Janeiro.

La junta directiva del COI se reunirá en el centro de vacaciones de Belek para analizar una amplia gama de temas, pero por sobre todo las demoras crónicas en las obras que hacen peligrar algunas sedes de los juegos de Río.

El presidente del COI Thomas Bach convocó a la junta coincidiendo con un encuentro de la Asociación de Federaciones Internacionales de las Olimpiadas de Verano, cuyos líderes están muy preocupados por el estado de cosas en Río.

Bach ha dicho varias veces que Río "no puede perder un día".

La inquietud aumenta a la luz de lo sucedido con la Copa Mundial de Brasil, que registró numerosas demoras y muchas obras de infraestructura que no se terminarán a tiempo o que directamente fueron descartadas por distintos problemas.

Dirigentes olímpicos comparan lo que está sucediendo en Río con lo acontecido en ocasión de los Juegos de Atenas del 2004. Las demoras en esa ocasión fueron tan graves que el presidente del COI de entonces Juan Antonio Samaranch le mostró una "tarjeta amarilla" a los organizadores.

El COI no ha hecho lo mismo con Río, pero la alarma es evidente.

Los plazos son tan justos que algunas federaciones temen que las obras para sus competencias no se completen a tiempo.

Tan solo la semana pasada renunció el enlace de la municipalidad de Río con los organizadores de los juegos, más de 2.000 obreros de la construcción se declararon en huelga y soldados irrumpieron en una favela para tratar de mejorar las condiciones de seguridad con miras a la Copa Mundial.

Los líderes del COI se muestran particularmente preocupados con el complejo Deodoro, al norte de Río y que es la segunda concentración de instalaciones más grande de los juegos.

Los trabajos en el campo de golf están retrasados y el presidente de la federación internacional de ese deporte Peter Dawson declaró la semana pasada que temía que no se pueda realizar el torneo olímpico.

La contaminación de la Bahía de Guanabara es tal que podrían peligrar las pruebas náuticas.

El presidente del comité organizador de Río Carlos Nuzman debía presentarse en Turquía para rendir cuentas de las obras, pero se cree que se quedará en Brasil y hará una presentación mediante un video

___

Follow Stephen Wilson on Twitter: http://twitter.com/stevewilsonap

FUENTE: STEPHEN WILSON (Associated Press)