Fútbol Otros deportes - 

Chen: "Fuera de cancha soy tranquilo, pero dentro soy un perro"

Una interesante entrevista concedió el defensa panameño Roberto Chen al periodista Manu Puga de La Opinión de Málaga después de haber firmado con el conjunto malaguista.

Aquí reproducimos la entrevista completa al jugador panameño que ya debutó con la camiseta del Málaga enfrentando en amistoso al Aston Villa

Roberto Chen (Isla Colón, Bocas del Toro, Panamá, 24 de mayo de 1994) acaba de aterrizar en el Málaga CF tras destacar como defensa central en la Liga de su país y con la selección nacional, donde es titular indiscutible para Julio Dely Valdés. A sus 19 primaveras, su madurez y capacidad de análisis ponen de manifiesto que estamos ante un jugador especial, del que el Málaga espera mucho, muchísimo. Él no se asusta ante la presión y promete trabajo y sacrificio.

Han pasado 10 días desde su llegada al club, ¿cómo está viviendo todo este cambio en su vida?Ya estoy casi acoplado a lo que es Málaga, el clima de aquí es muy similar a lo que me encuentro en mi país, Panamá. La gente me ha arropado muy bien así que estoy muy bien, muy contento. Estoy trabajando muy fuerte para ahora coger el ritmo de competencia de acá.

¿Cómo vivió su debut en el amistoso ante el Aston Villa?Agradecido con Dios por la oportunidad de jugar, no se ganó pero el equipo ha luchado, a prepararnos para el comienzo de Liga.

En el club tienen mucha confianza puesta en usted, en su rendimiento a corto plazo, ¿le da vértigo?Es una felicidad que piensen todas esas cosas de mí, pero tengo que trabajar porque no dejo de ser un jugador para el futuro. Estoy todos los días trabajando al 100 con todo. Tengo el apoyo de mis compañeros, de la directiva y del cuerpo técnico. Ahora sólo tengo que esperar a la oportunidad de jugar, aprovecharla al máximo y dar una buena impresión dentro del equipo.

Veo a un Chen tímido, muy atento, educado, pero los que le conocen dicen de usted que cuando entra en el terreno de juego se transforma por completo, ¿es para tanto?(Se ríe a carcajadas). Sí claro, tengo un carácter diferente dentro y fuera. Fuera de la cancha no mato ni una mosca y dentro de ella soy como un perro. En mi vida normal soy bastante tranquilo, bastante reservado; en el terreno de juego me transformo, ya llegará el momento de demostrarlo.

Siendo panameño y fichar por el Málaga CF es inevitable hablar de la figura de Dely Valdés, uno de los delanteros más queridos en la historia del club. ¿Qué importancia ha tenido él en su llegada al Málaga?A mí me descubren en un torneo intercolegial y de ahí me llaman para una selección sub’15 en la que estaba el hermano del «profe» Julio. Y él ha sido el que me ha ido ayudando en ese proceso de la sub’17, sub’20, sub’23... y como los dos están en el mismo cuerpo técnico me dieron la confianza en la selección mayor. Me han dado la oportunidad de jugar partidos internacionales y estoy muy agradecido con ellos. Siempre me hablan y me aconsejan, saben que tengo todo para triunfar y sólo me piden que trabaje y que confíe en mí.

¿Qué dicen en Bocas del Toro (su ciudad natal) del Málaga y de su fichaje?(Se ríe). Si en Panamá mi fichaje está siendo algo lindo en Bocas es una locura ya. Soy el primer jugador de esa región de Panamá que juega en Europa y lo están viviendo con mucha felicidad. Todos quieren su uniforme del Málaga. Le dije a uno de los directivos de aquí que van a tener que mandar como siete millones de uniformes para allá porque la gente está bien entusiasmada con esto (se ríe). Todo el mundo está atento para saber cuando juego, cuando tengo práctica y eso me motiva mucho a mí para seguir trabajando. Tengo muchos mensajes en las redes sociales que me motivan mucho.

Tiene twitter, pero no se le ve muy activo en las redes sociales, ¿le gustan?Sí me gusta, pero como dices no soy de publicar tanto porque como ya dije soy un poco más reservado. Siempre leo todos los mensajes de apoyo y de vez en cuando mando algún tweet de agradecimiento.

La selección panameña es una parte muy importante en su carrera, ha llegado muy pronto a la élite... ¿su fichaje por el Málaga le asienta definitivamente en el combinado nacional de Panamá?

Sea que esté aquí en España o sea que esté jugando allá en Panamá hay que trabajar mucho para poder ser convocado, pero sí es un paso importante para mi carrera jugar en el Málaga. Te da la oportunidad de ir convocado en la selección. Estoy muy feliz por esta experiencia y voy a dar todo por el todo cada vez que me toque jugar.

Su fichaje se puede catalogar como exprés, ¿cómo vivió todo el proceso?

Terminó la Liga panameña, me llamaron a la selección, vino la Copa Oro y tuve la dicha de poder jugar todos los partidos y para fortuna mía el equipo llegó lejos y yo di un gran nivel. Se termina un domingo la Copa Oro y el lunes cuando llegué a Panamá me llaman para decirme de que hay una posibilidad de ir al Málaga, que están interesados. Yo me puse muy contento, pero no había nada seguro. Entonces el jueves, que yo tenía programado ir a mi casa a ver a la familia, me llamaron en la mañana para viajar a Málaga de inmediato, me agarró de sorpresa pero de una vez dije que sí, no dudé un momento y gracias a Dios todo se ha dado muy bien hasta ahora.

¿Cómo es para un chico de 19 años estar tan lejos de su familia, tiene pensado traérselos en los próximos días para el debut liguero?Bueno, quizás ahora al principio estaré solo. Mi mamá trabaja de maestra, mi padre también trabaja y mi novia está empezando ahora la universidad... así que vamos a ver cómo se da la cosa, quizás para enero sí pueda traerme algunos familiares para estar conmigo pero estar sólo no me hace daño, aquí el vestuario es una familia, por lo que, sinceramente, me siento como en casa.

De toda la plantilla, ¿con quién ha hecho más piña?

Estoy muy sorprendido porque es un excelente grupo de personas... Kameni por ejemplo siempre anda sonriendo y haciendo bromas. Roque Santa Cruz me ha acogido de manera espectacular... todos los compañeros, los de Argentina, los mismos españoles... Me siento de verdad muy agradecido por la forma que se me ha tratado aquí. Y Schuster, ¿qué le pide?

También me ha tratado muy bien hasta ahora. El «profe» siempre me saluda, me habla... la otra parte del cuerpo técnico siempre me hablan del «profe» Julio, que tengo que trabajar fuerte, que esto es una gran oportunidad.

¿Hay tanta diferencia entre el nivel del fútbol panameño al de una Liga tan potente como la nuestra?

Uffff, mucha. Más que todo en la intensidad, en el ritmo de juego de acá. En Panamá quizás es todo un poco más lento, pero como me dijo el «profe» sólo tengo que adaptarme con muchos entrenamientos. El primer día sí que es verdad que me sentí un poco diferente, pero al tercer o cuarto día ya estuve al mismo ritmo. El cuerpo se va adaptando al ritmo y los sistemas de aquí.

¿Qué me dice de Weligton? Es el auténtico mariscal de la defensa. Y ahora con su lesión todos deberán dar un poco más.

Sí, claro. En cada entrenamiento me doy cuenta de la importancia de un jugador como él. Tiene mucha experiencia y siempre se aprende. Además, no sólo él, el resto de jugadores veteranos hablan con nosotros los más jóvenes. Weligton además siempre está hablando, corrigiendo, es un crack.

Realismo o fantasía, ¿este equipo puede volver a estar en Europa?Bueno... es lo que queremos todos. Hubo varios cambios importantes en el equipo, pero creo que el grupo que hay lo tenemos todo para llegar a ocupar buena plaza en la Liga.

¿Cómo fue para un chico tan joven sufrir una lesión tan importante en los ligamentos de la rodilla?Eso ya quedó en el pasado, fue hace dos años que tuve una lesión en el ligamento cruzado pero gracias a Dios me recuperé en Colombia. Nunca más me ha molestado y bueno, si pasé todos los exámenes médicos es porque estoy bien.

Además del revuelo en Panamá, en China también han vivido de manera especial su fichaje. Dicen que Chen es el primer chino en jugar en España...Mi abuelo es chino y mi papá tiene dos hermanos que viven allá, pero a mi abuelo no lo conocí porque murió antes de que yo naciera y con esa parte de mi familia no tengo mucha relación. Sé que tengo raíces chinas y bueno, feliz por ese dato también aunque no deje de ser más que una anécdota. (se ríe a carcajadas).

En varias semanas lo mismo le toca marcar a Messi y Neymar, ¿está preparado?Bueno, primero tengo que demostrar si estoy o no preparado, pero jugar contra el Barcelona para cualquier futbolista es importante. Si me toca jugar contra ellos daría lo máximo y trataría de no dejar que se luzcan.

Contra jugadores de la talla del FC Barcelona no se ha enfrentado aún, pero sí con algunos de mucha calidad en la Copa de Oro, ¿quién le impresionó?He tenido en mi carrera jugadores muy difíciles en frente. Últimamente quizás jugadores de México como el caso de Marco Fabián o estadounidenses como Donovan o Eddie Johnson, que tienen un nivel futbolístico de Europa. Pero en España es diferente, todos los equipos tienen varios jugadores especiales. Su ídoloChen sorprendió a propios y extraños durante su presentación como nuevo jugador del Málaga asegurando que su referente y modelo de futbolista siempre había sido Fernando Hierro, curiosamente malagueño. El panameño, que no sabía que era de aquí, asegura que el mánager general del Málaga era único sobre el terreno de juego. Cuando Chen empezaba a dar sus primeras patadas a un balón a los 6 años, Hierro levantaba su segunda Copa de Europa en Saint Denis. Los vídeos que veía del malagueño por internet, sus mejores lecciones futbolísticas.

Uno de sus referentes, según comentó durante su presentación como futbolista del Málaga CF, es Fernando Hierro, ¿sabía que era malagueño?¿En serio? No lo sabía... ¿y jugó acá en el Málaga?

No, hizo casi toda su carrera en el Real Madrid y aquí estuvo de mánager general del club durante una temporada, cuando llegó el jeque...Qué bueno, pues siempre me he fijado en él como futbolista, pero no sabía que nació aquí.

Cuando Hierro jugó su segundo Mundial (EEUU'94), usted acababa de nacer...Bueno, he visto más de cerca el final de su carrera y soy un jugador que me gusta mucho ver bastantes vídeos de partidos y de jugadores del pasado y Hierro era un defensa en el que fijarse, muy completo. Cuando él estaba en la cancha se notaba su presencia. Me gustaba fijarme en él y he ido intentando coger sus mejores virtudes y de momento, seguir su ejemplo dentro del campo me ha salido muy bien.

FUENTE: Arturo Bolvarán C.

En esta nota: