Otros deportes - 

Cuba sufre baja en torneo de lucha olímpica en Puerto Rico por posible deserción

Cuba sufrió una sensible baja en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de lucha olímpica que se efectúa en Puerto Rico, luego que Pedro Isaac Mulens Herrera, atleta de la división de 66 kilogramos en el estilo grecorromano no se presentara al examen médico y su paradero es aún desconocido.

Según fuentes de la delegación cubana, el atleta abandonó el hotel en que se hospeda el equipo cubano en San Juan, capital puertorriqueña.

"En estos momentos no sabemos nada de él, no hemos tenido comunicación", dijo el presidente de la Federación de Lucha de Cuba, Eduardo Pérez Téllez.

Mulens Herrera, plurimedallista mundial y campeón panamericano en Guadalajara-2011, asistió al entrenamiento en la tarde del jueves junto con los otros 17 atletas de la delegación cubana, pero no se presentó al chequeo médico y pesaje en horas de la noche.

Medalla de bronce en los campeonatos mundiales de Dinamarca 2009 y Estambul 2011, Mulens Herrera fue sustituido en esta competencia por Aleyner Hernández, quien este viernes perdió la medalla de bronce ante el mexicano Manuel Alejandro López Salcedo.

El Campeonato Centroamericano y del Caribe de Lucha es el evento clasificatorio para los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, que se celebrarán del 14 al 30 de noviembre próximo en esa ciudad de México.

Cuba fue la gran animadora de la primera jornada del evento que se realiza en el Coliseo Pedrín Zorrilla de San Juan, al ganar cinco de las seis medallas de oro disputadas, incluida la del legendario supercompleto Mijaín López, doble campeón olímpico y tetracampeón mundial, quien dominó a su antojo en los 130 kg.

El federativo Pérez Tellez aseguró que la baja de Mulens no afectara las aspiraciones del equipo de conquistar el torneo Centroamericano en Veracruz.

"Gracias al sistema de trabajo de Cuba, que se entrena a la figura principal junto a la reserva para en el caso de suceder cualquier cosa poder compensar la ausencia, tenemos el relevo en Miguel Martínez Palacios, quien está técnicamente parejo con Mulens Herrera", indicó el dirigente cubano.

"Él se fue pero ya tenemos otro luchador que va ser campeón Centroamericano, que tiene la misma calidad competitiva que Isaac y que está bien parejo con él. Lo más importante es que un grano de arroz no hace congrí", puntualizó Pérez Tellez.

"Sencillamente, es uno de 18 atletas que llegaron, y los otros 17 están aquí para cumplir con su propósito competitivo de clasificarse para los Juegos Centroamericanos de Veracruz, México, de donde esperamos regresar con 18 medallas de oro", afirmó Pérez Téllez a la AFP.

Recordó que la última ocasión que un luchador desertó de la delegación cubana fue durante los Juegos Olímpicos de Pekín-2008 en China.

"Lo que pasa es que es un cubano y alrededor de eso surge el interés, pero si tu cuentas hoy cuantos haitianos se están yendo para Estados Unidos esta entrevista no tendría sentido", manifestó el titular de la Federación cubana de lucha.

FUENTE: AFP