Otros deportes -  12 de abril 2014 - 02:00hs

Farah quiere imitar a Bekele en el maratón de Londres

El atleta británico Mo Farah, campeón olímpico de 5.000 y 10.000 metros, disputará su primer maratón el domingo en Londres, una semana después del brillante debut en París del etíope Kenenisa Bekele, anterior rey del fondo mundial.

"No será fácil (para Farah) y probablemente no ganará", afirmó a AFP el keniano Wilson Kipsang, récord del mundo de la distancia (2h03:23 en Berlín-2013) y uno de los grandes favoritos en la prueba de la capital inglesa, en la que ya se proclamó vencedor en 2012.

Farah, 32 años, ya disputó la media maratón de Londres el año pasado. En marzo, otra vez en la 'media', logró la segunda plaza en Nueva York, por detrás del keniano Geoffrey Mutai, pero sufrió un desvanecimiento tras la llegada, quedando unos instantes inconsciente.

Mutai, compañero de entrenamiento de Kipsang, considera que el británico de origen somalí será un rival a vigilar de cerca y que podría terminar en el podio. "Está muy fuerte y nos lo pondrá muy difícil en Londres. Pero estamos preparados para el desafío", declaró Mutai, vencedor en Nueva York en dos ocasiones, Berlín y Boston, donde su registro de 2 horas, 3 mintuos y 2 segundos es considerada la mejor marca mundial no oficial de todos los tiempos.

Los especialistas en maratón vaticinan que Farah puede acabar los 42,195 kilómetros en 2 horas y 6 minutos, ligeramente más lento que Bekele en París (2h05:04), en su debut en la distancia mítica.

El etíope fue el predecesor de Farah como rey del fondo en la pista. En Atenas-2004 ganó la plata en 5.000 metros y el oro en 10.000 metros, coronándose con el doblete dorado en Pekín-2008. En Londres-2012 Farah tomó el relevo y también triunfó en las dos distancias.

El británico, que también logró el doblete del fondo en el Mundial de Moscú 2012, se ha entrenado durante todo el invierno en la altitud de Kenia, en la región de Rift Valley.

"Es inevitable que la gente espere mucho de Mo", dijo Paula Radcliffe, última británica en ganar el maratón en las calles de Londres y consejera de Farah desde sus años en el instituto. "Puede hacer una gran carrera sin necesariamente ganar, pero hay que hacérselo comprender a la gente, que espera mucho debido al pasado y que acude a verle ganar desde que toma la salida de una carrera", añadió la antigua reina del maratón y poseedora del récord mundial de la prueba.

Farah tendrá una competencia de mucho nivel, con varios especialistas, muy experimentados, de Kenia y Etiopía.

Mutai, que tiene el récord en Londres con 2 horas, 4 minutos y 40 segundos, estima que Farah tendrá una oportunidad de ganar si los favoritos africanos imponen al principio un ritmo muy elevado y llegan al final quemados por el esfuerzo, como ocurrió en 2013. "Espero que los participantes no quieran batirse desde el principio de la carrera para ir en cabeza, como ocurrió el año pasado", dijo Mutai.

Otro de los atractivos de la carrera en la capital inglesa será la participación de la leyenda etíope Haile Gebrselassie, que ejercerá como 'liebre' de excepción de los favoritos que buscan el récord del mundo.

Otros etíopes de renombre en la salida serán Tsegaye Kebede, vencedor el año pasado en Londres, Ayele Abshero o Tsegaye Mekonnen.

FUENTE: AFP