El bicampeón olímpico Alberto Juantorena, quien llevaba casi tres décadas como segundo hombre del deporte cubano, confirmó este miércoles su alejamiento del cargo y aclaró que eso no tiene relación con su enfrentamiento con el vallista Dayron Robles.
Bautizado el 'Caballo' y considerado una leyenda del deporte cubano por sus títulos olímpicos en 400 y 800 metros en Montreal-1976, Juantorena recordó en una entrevista al portal de la emisora CMKC (www.cmkc.cu) que hace casi cuatro meses le ordenaron que "debía hacer un proceso de entrega" del cargo y así "se hizo".
La destitución de Juantorena, también exrecordista mundial en 800 m (1:43.44 minutos) y exaltado al Salón de la Fama de la Federación Internacional (IAAF) en 2012, no se había confirmado oficialmente.
Juantorena, que aún mantiene el cargo de presidente de la Federación Cubana de Atletismo, descalificó rumores según los cuales, dijo, estaba "preso" o era un "corrupto".
Lamentó que en la prensa cubana- toda bajo control estatal- no se hubiera publicado una nota oficial que dijera que fue "liberado del cargo".
Negó que su salida tenga que ver con la polémica con el vallista Dayron Robles. "Él (Robles) fue quien pidió la baja" de la selección nacional y quien "se puso la soga al cuello", por ello decidió luego asociarse al club francés Mónaco" para que lo representara, dijo.
Juantorena también dijo sentirse "honrado" por la propuesta que lanzara en junio de 2012 el líder Fidel Castro para que ocupara el cargo de presidente del Comité Olímpico Cubano, aunque dejó claro que "ni tengo ambición por el cargo, ni ando buscando nada".
"Crece con fuerza su nombre como ejemplo de la gloria deportiva cubana. Su edad y su salud lo presentan como prototipo ideal para presidir el Comité Olímpico Cubano", dijo Castro en un artículo.
FUENTE: AFP