Otros deportes - 

Nadal regresa a Mónaco para recuperar el trono perdido el año pasado

El español Rafael Nadal, que perdió el año pasado la final del Torneo de Mónaco ante el serbio Novak Djokovic tras ocho títulos consecutivos, regresa al Principado para recuperar su trono de la prueba, que se disputa a partir del domingo.

En ningún sitio, ni siquiera en Roland Garros, el actual número uno del mundo se siente tan a gusto como en las instalaciones del Montecarlo Country Club, junto a la orilla del Mediterráneo, donde el español logró el primer gran título de su carrera (2005).

Con el paso de los años y de las victorias sucesivas, Nadal convirtió la arcilla monegasca en su casa, permaneciendo imbatido durante ocho años consecutivos, en una de las rachas victoriosas más longevas del deporte profesional mundial.

Tras una primera derrota en 2003, cuando apenas tenía 16 años, contra el argentino Guillermo Coria, Nadal encadenó 46 victorias consecutivas hasta que el año pasado se inclinó en la final ante Djokovic, quien junto al suizo Roger Federer, es el gran rival en la carrera del mallorquín.

Ese revés no afectó a Nadal. Ni mucho menos. Llegaba a Montecarlo poco después de su reaparición tras siete meses de baja por sus problemas en las rodillas y, tras perder contra Djokovic, Nadal vivió una de sus mejores temporadas como profesional, con su octavo título en Roland Garros entre otros éxitos, hasta recuperar el número uno mundial.

Nadal quiere ahora regresar a su trono monegasco porque, en la lucha que mantiene desde hace tres años por el número uno mundial con Djokovic, los equilibrios están en continuo movimiento. Si 2013 fue mejor para el español, 2014 ha comenzado favorable al serbio.

Es cierto que el número dos fracasó en su intento de ganar por cuarta vez el Abierto de Australia, perdiendo en cuartos de final, pero en marzo ha firmado un doble triunfo en los torneos de Indian Wells y Miami, donde barrió a Nadal en la final al ganarle por un doble 6-3.

Djokovic ya realizó este doblete en 2011, año en el que derrotó a Nadal en las seis finales que jugaron entre ellos a lo largo de la temporada.

Si logra reeditar su triunfo en Montecarlo, Djokovic mantendrá una dinámica formidable en su camino hacia uno de sus grandes objetivos de la temporada: su primera victoria en Roland Garros. Es el único Grand Slam que falta en su palmarés.

- El regreso de Federer -

Nadal y Djokovic no serán las únicas estrellas que se den cita en un torneo que reunirá a los mejores jugadores del mundo. De los 10 primeros clasificados de la ATP sólo faltarán el argentino Juan Martín del Potro, por lesión, el estadounidense John Isner (9º) y el francés Richard Gasquet (10º), también por problemas físicos.

El serbio, por ejemplo, puede encontrarse con tres rivales incómodos antes de una hipotética final contra Nadal: el francés Gaël Monfils en octavos, el checo Tomas Berdych en cuartos y Federer en semis.

El suizo regresa a un torneo en el que no jugaba desde 2011, pese a haber sido finalista en 2006, 2007 y 2008.

El recorrido de Nadal parece mucho más asequible, por lo menos hasta semifinales, donde se enfrentaría a su compatriota David Ferrer o al suizo Stanislas Wawrincka, verdugo del mallorquín en la final del pasado Abierto de Australia.

FUENTE: AFP