Otros deportes - 

Nuevas audiencias sobre el desastre del estadio de Hillsborough

Las audiencias sobre la muerte de 96 aficionados del Liverpool en el estadio inglés de Hillsborough en 1989 empezaron este lunes, después de que la primera investigación se anulara por sospechas de encubrimiento policial.

Las audiencias se celebran en un tribunal cerca de Warrington, al este de Liverpool, en presencia de muchas familias de las víctimas, que pasaron dos décadas luchando para anular las conclusiones de la primera investigación, de 1991, porque creían que la policía mintió en sus informes.

"Ha sido un largo camino. He tenido un fin de semana muy emotivo (...) con muchas lágrimas", dijo la vicepresidenta del Grupo de apoyo de las familias de Hillsborough, Jenni Hicks.

Charlotte Hennessy, que tenía 6 años cuando perdió a su padre, Robert Hennessy, se congratuló "porque por fin llegó el momento". "No sé si 'contenta' es la palabra correcta, pero finalmente estamos aquí (...) Espero que sea el principio del fin", sentenció.

El de Hillsborough fue el peor accidente ocurrido nunca en un estadio inglés, pero la investigación de 1991 concluyó que se trató de un accidente y que nadie fue responsable, indignando a las familias.

Se espera que la primera jornada esté dedicada a la selección del jurado y que las audiencias duren meses. Al final, se sabrá si la policía y las autoridades fueron negligentes y, si lo fueron, si sus errores provocaron las muertes.

Los aficionados murieron aplastados contra las vallas de una de las tribunas por una estampida durante una semifinal de Copa contra el Nottingham Forest en el estadio de Hillsborough, en Sheffield, en el norte de Inglaterra.

Algunos murieron en el campo mientras la policía y otros aficionados trataban desesperadamente de reanimarlos y otros improvisaban camillas con las vallas publicitarias.

Una comisión independiente publicó en septiembre de 2012 un informe afirmando que 41 víctimas podrían haber sobrevivido si hubieran recibido tratamiento médico con más rapidez.

El Alto Tribunal de Londres anuló entonces la primera investigación judicial y ordenó la apertura de una nueva investigación criminal, que, esta sí, resultará posiblemente en la inculpación de sospechosos.

-- Tres ámbitos de investigación --

La tragedia se analiza en tres ámbitos: las audiencias de Warrington, la investigación criminal ordenada por el Alto Tribunal y una investigación interna que lleva a cabo la policía.

En el marco de esta última, la IPCC -organismo de investigación interna de la policía- anunció el jueves que interrogó a 13 agentes, algunos retirados, porque los considera sospechosos de homicidio y de obstrucción de la justicia.

Steve Kelly, hermano de una de las víctimas, dijo que las familias "afrontan los meses más importantes de sus vidas". "Las familias necesitamos endurecernos para lo que vamos a afrontar, porque será una experiencia muy emotiva", dijo al diario Daily Mirror. "Estaremos ahí para apoyarnos los unos a los otros", agregó.

El jueves, se supo además que la BBC había encontrado imágenes inéditas del desastre que podrían ayudar a esclarecerlo. Pete Weatherby, abogado que representa a 21 familias, dijo que se trata de "al menos una hora" de nuevas imágenes grabadas "dentro del estadio en horas relevantes".

La grabación ha servido para obtener 3.000 fotos digitales, que se añaden a las 70.000 páginas de evidencias que examinará la comisión de Warrington.

FUENTE: AFP