Otros deportes - 

Putin proclama una "fiesta de la amistad" en la inauguración de la Universiada

El presidente ruso Vladimir Putin saludó este sábado una "fiesta de la amistad y de la lucha honesta" en la inauguración de la edición 2019 de la Universiada de invierno de Krasnoïarsk, en Siberia, por primera vez organizada en Rusia.

Estos juegos universitarios reúnen a millares de deportistas procedentes de decenas de países, entre otros Francia, Brasil, Argentina, Estados Unidos, Reino Unido o Afganistán.

"Es una fiesta de la juventud y de la amistad, de la lucha honesta y obstinada", declaró Putin dirigiéndose a los participantes.

El dirigente manifestó su esperanza en que este evento suponga una "página sobresaliente" en la historia del deporte mundial, "como todas las competiciones deportivas" organizadas en el pasado por Rusia.

"Krasnoïarsk será quizá el inicio de vuestro camino hacia los Juegos Olímpicos. Amad el deporte y dad lo máximo para la competición", lanzó por su parte el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach.

Inmersa desde noviembre de 2015 en un escándalo de dopaje de Estado, Rusia ha sido duramente sancionada los últimos años por los organismos deportivos.

Los atletas rusos fueron excluidos de los Juegos Olímpicos de Rio-2016, y de los Mundiales-2017 de atletismo de Londres.

En febrero de 2018, Rusia fue reintegrada en el seno del COI y un año después en el Comité Paralímpico Internacional (IPC), permitiendo al país dar un paso hacia su regreso a la escena deportiva internacional.

FUENTE: AFP