Los atletas olímpicos que compitan en vela en la contaminada bahía de Guanabara durante los Juegos de Rio-2016 no tendrán "riesgos de salud", garantizó el jueves el secretario de Medio Ambiente del estado de Rio de Janeiro.
Con una inversión inicial de 1.500 millones de reales (679 millones de dólares al cambio actual) que podría duplicarse para descontaminar la Bahía, el secretario, Carlos Portinho, confía en que se alcance el objetivo de retirar el 80% de la contaminación de esta tarjeta postal de Rio, que tiene el famoso morro del Pan de Azúcar a un lado.
Esa meta fue establecida en 2009, pero la secretaría de Medio Ambiente no sabe responder cuánto ya se habría limpiado.
"En las áreas donde habrá competición, la calidad del agua es buena", aseguró Portinho, si bien identificó como "puntos críticos" la playa de Botafogo y la Marina da Gloria, ambos puntos de salida y llegada de barcos durante las pruebas.
A finales de marzo, el equipo alemán de vela publicó en su sitio web un pequeño artículo titulado "Bienvenido a la basura de Rio", con fotos de los desperdicios flotando en las aguas, constatados en una visita de los atletas.
Portinho expresó su intención de reunirse "con atletas y con la sociedad civil" para duiscutir el asunto e hizo un llamamiento a la iniciativa privada para ayudar a financiar la descontaminación de las aguas.
El secretario de Medio Ambiente negó que el gobierno se plantee una opción B para los deportes marítimos en caso de que las aguas de Rio presenten problemas.
"Existe sólo el plan A, A y A", aseguró, después de las dudas y críticas emitidas por las federaciones internacionales deportivas con respecto a los atrasos de las obras de la ciudad olímpica.
FUENTE: AFP