Otros deportes - 

Las Rosas de los Andes, primer rally femenino de Sudamérica

Siguiendo las huellas del Dakar, por primera vez se disputará un rally exclusivamente femenino en Sudamérica: desde el lunes, 114 mujeres de cinco países participarán en el Trofeo de las Rosas de los Andes, una prueba de orientación que se disputará en el noroeste argentino.

Esta nueva carrera por el país de los gauchos, con las imponentes laderas de los Andes en la región de Salta como testigo, ofrecerá a las pilotos una variada paleta de paisajes, relieves, cañones y desfiladeros por los que cada enero los bólidos del Dakar hacen disfrutar a los aficionados de un país con mucha cultura del motor.

"Tras el éxito del Trofeo de las Rosas de las Arenas, que cada octubre reúne en Marruecos a 350 participantes, hemos decidido ampliar nuestra aventura", declaró a la AFP Jean-Jacques Rey, creador y organizador de las dos carreras femeninas y el famoso Trofeo 14L .

En Argentina las reglas de la carrera serán las mismas que en Marruecos. En seis etapas y recorriendo 4.000 kilómetros, los equipos femeninos se clasificarán cada tarde en el campamento base según los kilómetros que marca el contador de su 4x4.

Pero, frente a la alta tecnología de navegación con la que cuentan los participantes en el Dakar, las competidoras de las Rosas de los Andes solo podrán guiarse en la pista, y fuera de ella, con una brújula y un libro de ruta.

Saldrán de la región de Cafayate, con sus reputados viñedos, para pasar a los terribles campos de dunas de Flambaya (por las que a menudo se corre el Dakar) y una pendiente de más de 3.000 metros en Antofagasta de la Sierra (que no se debe confundir con el puerto del norte de Chile), antes de una vuelta maratoniana de dos días y dos noches camino de Salta.

"Hemos limitado esta primera edición a seis etapas por razones de seguridad de un país que no conocemos tan bien como Marruecos. Pero hemos recibido 150 peticiones de inscripción", aseguró el director de la prueba.

FUENTE: AFP