Otros deportes -  23 de diciembre 2013 - 02:00hs

Tenista español Guillermo Olaso, inhabilitado 5 años por amaño

El tenista español Guillermo Olaso, número 236 del mundo, fue sancionado este lunes con cinco años de inhabilitación y 25.000 dólares de multa tras haber sido declarado culpable de amaño de partidos.

Olaso, de 25 años y que competía en circuitos Challenger y Futures, fue sancionado por tres cargos por el Programa de Lucha contra la Corrupción en el Tenis (UTACP).

Un portavoz de la Unidad de Integridad en el Tenis (TIU) añadió en un comunicado que los amaños de los que se acusa a Olaso ocurrieron en 2010.

"Los últimos 18 meses del periodo de cinco años de inhabilitación podrían ser suspendidos si el jugador asiste a programas de educación y rehabilitación, siempre que los 25.000 dólares hayan sido pagados y que no cometa más infracciones de la UTACP", señaló el portavoz de la TIU.

"Los cinco años de sanción se aplicarán con efecto inmediato y esto significa que Olaso no será elegible para participar en ningún torneo ni competición o se sancionará a los organizadores por parte de los órganos que rigen el tenis con fecha a este comunicado", añadió.

Olaso ganó 10 títulos en la categoría Futures pero sólo jugó tres partidos en el ATP Tour. En sus ocho años de carrera alcanzó unas ganancias inferiores a los 250.000 dólares.

Antes que el español, la joven italiana Claudia Coppola, número 869 del mundo, fue sancionada en septiembre con seis meses de inhabilitación y 4.000 dólares de multa también por amañar partidos.

En junio el holandés Yannick Ebbinghaus fue suspendido seis meses por apostar de manera ilegal en partidos, justo unos días antes de que el ruso Sergei Krotiuk recibiera una sanción de por vida por amaño.

Krotiuk fue el tercer hombre en dos años en recibir una sanción a perpetuidad. Antes fueron castigados de esta forma el serbio David Savic y el austriaco Daniel Koellerer.

FUENTE: AFP