Otros deportes Otros deportes - 

Estados Unidos, por conservar su hegemonía histórica en Lima-2019

Estados Unidos se ha impuesto en los Juegos Panamericanos en todas sus ediciones salvo en la inaugural de 1951 y la de 1991. En Lima-2019, la superpotencia aspira a mantener su hegemonía liderada por el nadador Nathan Adrian, la tiradora Kim Rhode y los atletas Justin Gatlin y Mike Rodgers.

En Toronto, hace cuatro años, los de las barras y las estrellas dominaron con holgura, con un total de 265 preseas, 103 de ellas doradas.

En la historia de la competición, casi nadie ha podido hacerle sombra y cuentan con el doble de medallas totales (4.430) que Cuba (2.026), su más inmediato perseguidor.

Así, y a pesar de no contar con un elenco estelar, los estadounidenses acudirán a Lima-2019 con un único objetivo en mente: continuar siendo la referencia deportiva multidisciplinar que siempre han sido.

- La fiebre del oro -

Para ello, Estados Unidos enviará a 643 atletas, 321 hombres y 322 mujeres.

"Estamos encantados de apoyar a este increíble grupo de atletas, asegurándonos de que cada miembro del Team USA puede perseguir sus objetivos en un ambiente sano y saludable", dijo la jefa del Comité Olímpico y Paralímpico (USOPC) del país, Sarah Hirshland, en un comunicado.

"Los Juegos Panamericanos son una oportunidad única para que los atletas representen a nuestro país e inspiren a los jóvenes y a los veteranos. Estoy deseando animarles y les deseo un gran éxito, dentro y fuera de las pistas", añadió.

Para ello, los norteamericanos participarán en 36 deportes durante los 17 días de competición, estando representados en todas las disciplinas menos en béisbol, halterofilia y fútbol.

- Un pasado esplendoroso -

Solo Cuba, en La Habana-1991, y Argentina, en Buenos Aires-1951, lograron arrebatarle la cabeza del medallero. Pero, después de sucumbir en la Mayor de las Antillas ante los anfitriones hace ya casi dos décadas, los estadounidenses firmaron su mejor resultado histórico en Mar del Plata-1995 con 425 preseas, 170 de ellas de oro.

Como queriendo reivindicarse, desde entonces han dominado con una autoridad aplastante.

En la última edición, en Toronto, Cuba se desplomó hasta el cuarto lugar (36 oros), superado por Estados Unidos (103), Canadá (78) y Brasil (41).

Los de las barras y las estrellas lograron 25 medallas de oro más que el segundo y 62 que el gigante sudamericano, que cerró el podio. Hasta ese punto han sometido a sus oponentes en las últimas ediciones.

- Adrian y Gatlin como cabezas de cartel -

En Lima, el equipo estadounidense contará con 91 atletas olímpicos, incluyendo 34 medallistas y a 19 campeones en los Juegos.

Entre ellos, el nadador Nathan Adrian, la tiradora Kim Rhode y el velocista Justin Gatlin serán las estrellas que más brillen en la constelación peruana.

Adrian, ganador de tres oros olímpicos y de ocho preseas en total, disputará los Panamericanos después de superar un cáncer de testículos con la incertidumbre propia de apenas haber podido competir en los últimos meses y con un palmarés de altura.

Rhode, por su parte, ha estado ya en seis Juegos Olímpicos, colgándose seis medallas y en Lima participará en sus sextos Panamericanos.

Junto a ellos, se prevé que Gatlin esté en los 4x100 m, Mike Rodgers se presente en los 100 m y el luchador Jordan Burroughs, campeón olímpico, también acuda a la cita.

El evento servirá además como clasificación para Tokio-2020 en 12 disciplinas, entre ellas tiro con arco, hípica, tiro, surf, nado sincronizado o waterpolo.

FUENTE: AFP