OTROS DEPORTES Otros deportes - 

Vicepresidente del COI critica preparativos de Río

En una inusual advertencia pública, el vicepresidente del Comité Olímpico Internacional John Coates calificó el martes los preparativos de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro como "los peores que he vivido".

Coates, quien hizo seis viajes a Brasil como responsable de la comisión coordinadora del COI que supervisa los preparativos, dijo que los brasileños están retrasados "en muchas, muchas formas" y están en peores condiciones que los organizadores griegos antes de las justas del 2004.

A pesar de los retrasos, el dirigente australiano dijo que no hay un plan de contingencia y que los juegos se realizarán en Río.

Coates señaló que el COI ha tomado la medida sin precedentes de insertar a expertos en el comité organizador local para asegurarse de que las obras sean concluidas en el plazo establecido.

Al hablar en el foro olímpico en Sídney, Coates dijo que el COI tuvo que formar una fuerza de trabajo especial porque "la situación en el terreno era crítica".

"El COI ha adoptado un papel más práctico. Es algo sin precedentes para el COI, pero no hay un plan B. Vamos a Río".

Brasil también ha sido criticado por el organismo rector del fútbol mundial, la FIFA, por los retrasos en la construcción de estadios y otras obras de infraestructura de cara a la Copa del Mundo, que comienza en junio. A dos años de los Juegos Olímpicos de 2016, la situación en el frente de la construcción es igual de sombrío.

"Estamos muy preocupados. Ellos no están listos en muchas, muchas formas", dijo Coates. "Y esto es en una ciudad que tiene problemas sociales que también tienen que abordar; un país que también está tratando de hacer frente a la Copa de Mundo de la FIFA que viene en unos pocos meses".

Coates dijo que lidiar con tres niveles de gobierno en Brasil ha hecho que los preparativos para los organizadores locales sean más difíciles de lo que lo fueron para los criticados organizadores de los olímpicos de Atenas, que también estuvieron plagados de retrasos en las obras y se ganaron una advertencia "amarilla" del entonces presidente del COI Juan Antonio Samaranch.

"Creo que esta es una situación peor que la de Atenas", dijo Coates. "En Atenas, lidiábamos con un gobierno y algunas responsabilidades de la ciudad. Aquí, hay tres".

"Hay burocracia, hay poca coordinación entre el gobierno federal, estatal y de la ciudad, que es responsable de gran parte de la construcción. Los fondos del gobierno federal no fluyen con la rapidez necesaria. Pensamos que necesitamos ayudar a facilitar eso".

Coates, quien preside la comisión de coordinación del COI para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, dijo que cree que el COI ha entregado el mensaje a Brasil.

"Tenemos que hacer que ocurran (los Juegos Olímpicos) y ese es el enfoque del COI, no se puede simplemente dar la espalda", dijo. "Si son exitosos — los primeros juegos en Suramérica, en una ciudad mágica en tantos sentidos — será una experiencia maravillosa para los atletas".

Las obras no han comenzado en Deodoro, un complejo que incluirá los escenarios de ocho deportes olímpicos, y el campo que acogerá el regreso del golf al programa olímpico por primera vez en más de un siglo no tiene césped todavía. La contaminación del agua es una gran preocupación para la vela y otros deportes.

La preocupación por los retrasos ha ido en aumento con el tiempo, pero alcanzó niveles críticos en la reunión de SportAccord en Belek, Turquía, a principios de este mes.

En una inusual crítica contra una sede olímpica, 18 federaciones deportivas ventilaron públicamente su preocupación por los preparativos de Río de Janeiro, y algunos deportes pidieron un "Plan B".

El COI ha decidido enviar a Brasil un especialista de alto nivel en solucionar problemas, el director ejecutivo del COI Gilbert Felli, como parte de una serie de medidas de emergencia para hacer frente a los retrasos que amenazan los juegos. Coates dijo que pronto se nombrará otro experimentado ejecutivo del COI para lidiar con los preparativos.

FUENTE: JOHN PYE