Otros deportes -  29 de agosto 2018 - 13:16hs

Un prodigio noruego en la Liga de Diamante de Zúrich ante la falta de estrellas

A falta de una figura carismática, el atletismo ha encontrado una posible estrella del futuro en el joven noruego Jakob Ingebrigtsen, campeón europeo de 1.500 y 5.000 y que desafiará el jueves en Zúrich a los atletas africanos en la prueba reina del medio fondo.

La etapa de Zúrich será la primera de las dos 'finales' consecutivas de la Liga de Diamante, ya que el viernes dirá adiós a la temporada 2018 con la reunión atlética de Bruselas, en el estadio Rey Balduino.

Como en 2017, el suspense será total puesto que cada prueba disputada en estas dos reuniones será el juez de paz, el que determinará el ganador de los 50.000 dólares y el diamante ofrecido a cada vencedor, y no al que acumule más puntos en una clasificación general como se había hecho hasta 2016.

Reciente doble campeón europeo en Berlín en 1.500 y 5.000 m sin haber cumplido aún los 18 años, el menor de los tres hermanos Ingebrigtsen ha quemado etapas rápidamente desde hace dos años, acumulando títulos y medallas en las categorías inferiores antes de hora.

Su próxima etapa es derrotar a Elijah Manangoi y Timothy Cheruiyot, los dos kenianos, oro y plata en el Mundial-2017, que han sido los únicos atletas capaces esta temporada de recorrer los 1.500 metros en menos de 3 minutos y 30 segundos.

- Ganar a los kenianos -

Ambos lo hicieron en la misma reunión, el 20 de julio en Mónaco, donde Jakob corrió en 3:31.18, siendo superado también por su hermano Filip (3:30:01).

Para los nostálgicos de noches históricas, el programa en el mítico estadio de Letzigrund puede parecer carente de interés ante la ausencia no solo de líderes carismáticos como el ya retirado Usain Bolt, sino por la no presencia de algunas figuras emergentes, como el saltador cubano Juan Miguel Echevarría (20 años, campeón del mundo de longitud en sala y que está lesionado, o el catarí Abderrahman Samba, el segundo hombre en la historia en haber bajado de los 47 segundos en los 400 m vallas (46.98, el 30 de junio en París), quien priorizó los Juegos Asiáticos, en los que ganó el oro con un crono de 47.66.

A estas bajas se unen también las de los dos principales astros de la velocidad, el sudafricano Wayde Van Niekerk, récordman del mundo de los 400 m (43.03), y el canadiense Andre De Grasse, indisponibles ambos durante toda la temporada por problemas físicos.

Pese a todo, nuevas figuras emergen en el panorama del atletismo mundial, como el estadounidense Noah Lyles, que a sus 21 años está imbatido esta temporada en los 200 m en la Liga de Diamante y que aspira a ser el nuevo rey del esprint.

- Tras los pasos de Bolt -

"Mi objetivo es siempre el de mejorar mi marca personal. Siempre es mejor pequeños progresos pero regulares. Estoy en 19.65 y quiero continuar acercándome a Bolt (19.19 en 2009)", insistió el nativo de Florida, que se caracteriza por una aceleración fulgurante en los últimos 50 metros.

En Suiza, Lyles tendrá por único rival al turco Ramil Guliyev, oro en el Europeo con 19.76, a solo cuatro centésimas del récord de Europa del italiano Pietro Mennea, que data de 1979.

En la categoría femenina, se espera un duelo entre la británica Dina Asher-Smith y la marfileña Marie-José Ta Lou en los 100 m, prueba en la que comparten la mejor marca de la temporada con 10.85.

"La temporada ha sido increíblemente exitosa, pero también larga entre el indoor, los Juegos de la Commonweath en abril, los Campeonatos de Europa y la Liga de Diamante" recordó la británica.

El medio fondo femenino propondrá un 5.000 muy atractivo con la presencia de la etíope Genzebe Dibaba, la holandesa de origen etíope Sifan Hassan y la keniana Hellen Obiri.

Hassan, que al día siguiente correrá la final de los 1.500 m en Bruselas, tiene previsto viajar de noche en coche entre las dos ciudades.

Otra holandesa, Dafne Schippers (en 100 y 200 m) y la colombiana Caterine Ibargüen (triple salto en Zúrich y longitud en Bruselas) se enfrentarán al mismo desafío: participar en dos pruebas, en dos ciudades diferentes (separadas por unos 650 km) en menos de 24 horas.

- Las finales que se disputarán en Zúrich:

Mujeres: 100m, 800m, 5000m, 400m vallas, triple salto, altura, garrocha, jabalina

Hombres: 200m, 400m, 1500m, 400m vallas, 3000m obstáculos, salto de longitud, lanzamiento de peso, jabalina

FUENTE: AFP