Otros deportes -  5 de abril 2014 - 02:00hs

Todos contra el suizo Fabian Cancellara en la Vuelta a Flandees

Todos los participantes el domingo en la 98ª edición de la Vuelta a Flandes, una de las grandes clásicas de la temporada ciclista, tratarán de batir al suizo Fabian Cancellara, uno de los mayores especialistas sobre el adoquinado.

Vencedor en dos ocasiones, en Meerbeke 82010) y en Audenarse (2013), donde acaba la carrera desde hace dos años, Cancellara se ha convertido en uno de los grandes especialistas del pelotón en cuanto hay que rodar por las carreteras adoquinadas de Bélgica o Francia.

Sólo en belga Tom Boonen supera al suizo en victorias en las dos grandes clásicas de pavé: Vuelta a Flandes (3 victorias a 2) y París-Roubaix (4 a 3).

Su apabullante victoria en el 2010 dio pie, incluso, a acusaciones en el seno del pelotón referentes a que Cancellara podría haber utilizado una bicicleta con asistencia eléctrica.

Pero lo cierto es que Cancellara tiene unas cualidades físicas fuera de toda norma, suficiente experiencia (33 años), conocimiento del terreno y un carisma que le han convertido en un flamenco de adopción.

Segundo recientemente en la primera gran clásica del año, la Milán-San Remo, Cancellara busca aún su primera victoria de 2014.

La carrera partirá de Brujas (8h45 GMT) y tras recorrer 259 kilómetros se espera la llegada de los corredores a Audenarde sobre las 14h45 GMT.

En ese recorrido, los corredores deberán superar 17 altos de montaña a partir del kilómetro 109, entre ellos el emblemático Vieux Quaremont (km. 205 y 243), el difícil Paterberg (208 y 246) y el rudo Koppenberg (215), los dos primeros en dos ocasiones, la segunda de ellas en los últimos 16 kilómetros.

El principal rival de Cancellara será el belga Boonen, que en caso de victoria se convertiría en el ciclista con más triunfos en la historia de esta carrera.

"Estoy físicamente listo", declaró el veterano belga, de 33 años, que acumula una temporada casi en blanco, por lo que no se considera claro aspirante: "No figuro entre los superfavoritos, pero sí entre los corredores con posibilidades de ganar".

El enfrentamiento entre Cancellara y Boonen no se pudo dar en las dos últimas ediciones, ya que en 2012 el suizo se cayó y al año siguiente fue el belga el que no disputó la victoria tras irse al suelo.

El público flamenco, amante del ciclismo, ansía un duelo Cancellara-Boonen, al que podría sumarse el eslovaco Peter Sagan, que suspira por su primera victoria en una gran clásica tras su quinto puesto en 2012 y el segundo en 2013.

Las gran ventaja para Boonen es que contará con dos compañeros de equipo de lujo, el checo Zdenek Stybar y el holandés Niki Terpstra, capaces por sí mismos de buscar la victoria en Audenarde.

Cancellara también contará con la ayuda del campeón de Bélgica Stijn Devolder.

Otros aspirantes a la victoria serán los belgas Sep Vanmarcke y Greg Van Avermaet, el británico Geraint Thomas y el francés Sylvain Chavanel.

En caso de reagrupamiento tras la última subida al Peterberg y llegada al esprín, podrían tener su opción el noruego Alexander Kristoff, vencedor de la última Milán-San Remo, o el alemán John Degenkolb, reciente ganador de la Gand-Wevelgem.

FUENTE: AFP