Panamá está listo para participar con equipos completos en el Campeonato Panamericano de Gimnasia Artística 2024, para las categorías Juvenil y Mayor, que se desarrollarán en Santa Marta, Colombia, desde este 19 de mayo, una cita que confirma el buen momento de la gimnasia panameña.
Señaló que en Santa Marta el equipo mayor tiene la tarea de mejorar su ranking a nivel regional y el juvenil, de conseguir un cupo para los II Juegos de la Juventud.
Participación de Panamá en el año - Panamericano de Gimnasia Artística 2024
Mencionó que 2024 ha sido un año extraordinario para la gimnasta panameña, recordando la participación de Hillary Heron, Navas y Lana Herrera en el Circuito de cuatro Copas del Mundo de Gimnasia en Egipto, Alemania, Azerbaiyán y Catar.
En estas Copas, Panamá se hizo sentir, primero con Heron, quien en el Mundial de El Cairo, Egipto, plasmó su apellido en el mundo de la gimnasia, con "The Heron" doble mortal, que realizó el viernes 16 de febrero y que resonó en todas las redes sociales de la gimnasia.
Además, Navas, representante de Gimnasia Artística femenina se llevó el oro en aparato de Salto en la Copa del Mundo en Doha, después de una gran actuación con puntajes históricos.
Seguidamente, alcanzó la medalla de bronce en la categoría de Salto en el Campeonato Mundial de Cuttbus, Alemania, y otra de bronce en aparato de Salto en la Copa del Mundo Bakú, con un puntaje de 13.733, logrando así una de las mejores puntuaciones en su carrera y la mejor de la temporada. Por su parte, Lana consiguió importantes puntos para el ranking de la Federación Internacional de Gimnasia.
También mencionó que la gimnasia panameña volvió a cosechar triunfos en los I Juegos Bolivarianos de la Juventud en Sucre 2024. En esta competencia Panamá arrasó, al conquistar 5 medallas de oro, 4 de plata y 1 bronce, con total de 10 preseas, solamente superado en el cuadro de medallas por Colombia, que sumó 19 medallas.
Alyiah Lide fue una de las atletas más destacadas, con tres medallas doradas, distribuidas en salto con 12.750 puntos; viga de equilibrio con un total de 12.233 unidades y en suelo donde pudo sumar 12.067 puntos.
En este evento, André Llamas logró medalla de bronce en la final de aparato suelo con 12.067 puntos y ahora va por su participación en los II Juegos de la Juventud.
FUENTE: GIMNASIA PANAMÁ