El club alemán de fútbol Borussia Dortmund retiró este miércoles al antiguo canciller Gerhard Schröder su título de miembro de honor del club, debido a sus lazos con Vladimir Putin y con los grandes grupos rusos, indica la entidad en su sitio internet.
El lunes, el club del Ruhr, actualmente segundo en la Bundesliga, ya había tocado el caso, estimando que "no es aceptable en relación al ataque ruso contra Ucrania" que un miembro de honor del BVB ocupe una posición dirigente en una sociedad de Estado rusa.
De 77 años, Schröder no esconde su relación con el presidente ruso Vladimir Putin, siendo presidente del consejo de administración de Rosneft, primer grupo petrolífero ruso, y del comité de accionistas de Nord Stream 2, controvertido gaseoducto ruso-alemán, y debía en principio entrar en junio en el consejo de vigilancia del gigante ruso Gazprom.
Contrariamente a otros exdirigentes europeos ligados a grupos rusos, como el francés François Fillon o el italiano Matteo Renzi, Schröder rechaza en este momento dimitir de sus puestos