FÚTBOL Fútbol Internacional - 

Clubes reaccionan a la decisión del TJUE sobre la Superliga

Los clubes reaccionan a la decisión del Tribunal de Justicia de Unión Europea sobre la creación de proyectos como la Superliga.

Estas son las principales reacciones de los clubes europeos tras la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión europea (TJUE) de considerar contrarias al derecho a la competencia la normativa de la UEFA para prohibir torneos organizados fuera de su jurisdicción, como el proyecto de Superliga promovido hace dos años por una docena de clubes.

REAL MADRID (declaración institucional de su presidente Florentino Pérez): "El fútbol europeo de clubes no es ni será nunca más un monopolio. Desde hoy los clubes serán los dueños de su destino. Los clubes vemos plenamente reconocido nuestro derecho a proponer e impulsar las competiciones europeas que modernicen nuestro deporte y atraigan a los aficionados de todo el mundo. En definitiva, hoy ha vuelto a triunfar la Europa de las libertades y hoy también han triunfado el fútbol y sus aficionados".

FC BARCELONA: "Como una de las entidades impulsoras de la Superliga, el FC Barcelona considera que la sentencia abre la vía a una nueva competición de fútbol de máximo nivel en Europa al manifestarse en contra de la figura del monopolio en el mundo del fútbol, y quiere ofrecer una propuesta de diálogo sobre cuál debe ser el modelo de competición europea del futuro".

ATLÉTICO DE MADRID: "Alemania, Francia, Inglaterra, Italia, España (a excepción del Real Madrid y Barcelona), etc. no quieren la Superliga. Estamos a favor de proteger a la gran familia del fútbol europeo, de proteger las ligas domésticas y de que a través de ellas se consiga la clasificación para las competiciones europeas en el terreno de juego cada temporada".

BAYERN MÚNICH: "(La sentencia) No cambia la postura del FC Bayern y de la ECA de que tal competición sería un ataque al significado de las ligas nacionales y a la estática del fútbol europeo. La Bundesliga es el fundamento del FC Bayern, al igual que todas las ligas nacionales son el fundamento de los clubes de fútbol europeos. Por lo tanto, es nuestro deber y nuestra profunda convicción fortalecerlas, no debilitarlas. También estamos comprometidos con las competiciones europeas de clubes bajo el paraguas de la UEFA (...) La puerta de la Superliga en el FC Bayern sigue cerrada".

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FFCBayern%2Fstatus%2F1737817271681040866&partner=&hide_thread=false

MANCHESTER UNITED: "Nuestra posición no ha cambiado. Seguimos plenamente comprometidos con nuestra participación en las competiciones de la UEFA, cooperando positivamente con la Premier League y el resto de los clubes a través de la European Club Association (ECA) para el desarrollo continuo del fútbol europeo".

ASOCIACIÓN EUROPEA DE CLUBES (agrupa a medio millar de clubes europeos): "Para ser absolutamente claros, la sentencia no apoya ni aprueba de ninguna manera ningún proyecto de Superliga. Desde que el caso se llevó a los tribunales hace dos años, se han puesto en marcha grandes reformas, incluidas nuevas reglas de la UEFA para la autorización de competiciones. La ECA continuará trabajando con la UEFA, la FIFA y todas las partes reconocidas por el fútbol para desarrollar el juego de manera positiva y progresiva, en base a los principios de meritocracia deportiva, de inclusión y de equidad".

En esta nota: