Fútbol Fútbol Internacional - 

Flamengo es el campeón de la Copa Libertadores 2022

El Clube de Regatas do Flamengo se coronó por tercera vez en su historia como campeones de la Copa Libertadores.

https://twitter.com/deportes_rpc/status/1586493511876358145

El delantero Gabriel Barbosa volvió a ser el héroe del "Mengao" con un gol en el minuto 45+4, tres años después de entregarle a la "torcida" de Rio de Janeiro el título de 2019, ante River Plate.

Aclamado ya como una leyenda del "Fla", "Gabigol" aprovechó un descuido de un Paranaense que complicaba al favorito hasta la expulsión del central Pedro Henrique, finalizando el primer tiempo.

Con un equipo lleno de estrellas, como el delantero Pedro y el uruguayo Giorgian de Arrascaeta, Dorival Júnior obtuvo su primer título continental como DT, tras 20 años de carrera consolidando la imagen de un entrenador respetado, aunque poco ganador, y apegado al buen juego.

Error esperado

Un abrazo entre sonrisas de Dorival Júnior y su colega Luiz Felipe Scolari anunció lo que sería una batalla entre dos sabios del fútbol brasileño.

Convencido de que Flamengo podría equivocarse en cualquier momento, Felipao había asegurado en la previa que el formato de partido único podría beneficiar a su equipo, convertido en un "mata gigantes" en esta edición de Libertadores. Eliminó a Libertad, Estudiantes de La Plata y el bicampeón vigente Palmeiras.

Vestido de blanco para esta ocasión, el Paranaense se replegó en su campo con disciplina aguardando una errata del rival.

Así, valiéndose especialmente de las fisuras dejadas por el central contrario David Luiz y la irreverencia del joven delantero Vitor Roque, empezó visitando el arco de Santos con mayor determinación.

La propuesta extravagante de Dorival Júnior se estrellaba contra el muro del "Furacão".

Incluso llegó, sin tener éxito, a dejar el inicio de las jugadas en manos de los centrales que transportaban el balón hasta la mitad de cancha. El díscolo lateral derecho Rodinei llegó a estar por delante del artillero Gabriel Barbosa en medio de los intentos por marcar un gol.

Los fantasmas sobrevolaban sobre el "Fla", que adquirió la fama de arrasar durante las primeras fases de los torneos y fallar en los partidos definitivos. El año pasado había perdido la final ante Palmeiras.

En el Estadio Monumental, sin aforo completo aunque con una extensa fanaticada del Flamengo, el duelo era mano a mano.

La doctrina impuesta por el Scolari, campeón del mundo en 2002, se derrumbó cuando asomaba el entretiempo (43 minutos). Pedro Henrique derribó a Ayrton Lucas y el árbitro argentino Patricio Loustau le mostró la tarjeta roja por doble amarilla.

La imagen del central tomándose el rostro con las manos pronosticó la desgracia que se avecinaba para el huracán brasileño.

Redención

La de este sábado es la segunda redención para el indómito "Gabigol", quien con un doblete en el 90+2 y 90+5 revirtió la final de Libertadores en 2019 ante el argentino River Plate.

En ese momento fue la mayor gloria de Flamengo en 32 años, motivada por un delantero surgido en el Santos y con un paso para olvido por Europa entre 2016 y 2018.

A tres semanas de Qatar 2022, fue un mensaje dirigido al seleccionador Tite, quien no tiene al nuevo consentido del Flamengo entre los fundamentales de la 'Canarinha'.