FÚTBOL Fútbol Internacional -  4 de julio de 2025 - 13:50

La UEFA multa al Barcelona y otros clubes por incumplir Fair Play financiero

El Barcelona, Chelsea, Olympique Lyon, Aston Villa y Roma fueron sancionados por la UEFA por incumplir el Fair Play Financiero.

La UEFA sancionó a varios clubes, entre esos el FC Barcelona y el Chelsea FC, por incumplir con el Fair Play Financiero de la temporada 2024-2025 y le coloca una multa millonaria de 60 millones para ambos clubes.

El organismo rector del fútbol europeo oficializó en un comunicado una serie de decisiones contra el Barça, el Chelsea, el Aston Villa, el FC Oporto y el Hajduk Split, por no respetar los límites de ingresos y gastos impuestos por la instancia la campaña pasada.

El FC Barcelona y el Chelsea son los dos clubes más castigados. El club catalán recibió una multa de 60 millones de euros (70 millones de dólares) en suspenso, de los cuales 15 millones de euros (17,6 millones de dólares) son firmes.

Por su parte, la suma para el conjunto inglés asciende a 80 millones de euros (94 millones de dólares), de los cuales 20 millones de euros (23,5 millones de dólares) son firmes.

¿Por qué UEFA sanciona al FC Barcelona?

Distribuidas en períodos de dos y cuatro años, estas suspensiones están acompañadas de varias sanciones adicionales en caso de nuevas infracciones del fair play financiero, que podrían llegar a la exclusión de las competiciones europeas.

El Chelsea, el club que más ha gastado en Europa desde la llegada de su nuevo propietario estadounidense Todd Boehly en 2022, también recibió una multa adicional de 11 millones de euros (12,9 millones de dólares) debido a una masa salarial demasiado elevada.

El comunicado de la UEFA también especifica que varios equipos bajo una supervisión reforzada, incluidos el PSG, el Inter de Milán, el AC Milan y el Olympique de Marsella, han cumplido por el momento con sus obligaciones financieras.

También confirmó el acuerdo alcanzado con el Olympique de Lyon, que descendió administrativamente a la Ligue 2 por la Dirección Nacional del Control de Gestión (DNCG). El club francés recibió una multa de 50 millones de euros (58 millones de dólares) en suspenso, aunque 12,5 millones de euros (14,7 millones de dólares) son firmes.

En esta nota: