Portugal necesitaba un punto para asegurar matemáticamente su pase a cuartos de final de la Nations League UEFA y cumplió la misión con holgura, arrollando 5-1 a Polonia, este viernes en Oporto.
Para CR7 fue un gol especial ya que le convirtió en el hombre de más edad (38 años y 284 días) en marcar para Portugal, superando por apenas un día a Pepe, que tenía el anterior récord desde el Mundial de Catar-2022.
La Seleçao de Roberto Martínez llegaba prácticamente clasificada al partido pero evitó cualquier posible carambola de resultado y con 13 puntos se aseguró además acabar líder del grupo A2.
Croacia (2ª, 7 puntos) perdió 1-0 en Escocia (4º, 4 puntos). Tras el hundimiento de este viernes, Polonia (3ª, 4 puntos) ve esfumarse las opciones de llegar a cuartos.
Pese a la baja por lesión de su astro Robert Lewandowski, los polacos se mostraron incisivos en los contragolpes durante casi una hora.
Pudieron adelantarse en varias ocasiones en el estadio do Dragao, especialmente con un balón al palo de Krzysztof Piatek (41) y con ocasiones para Piotr Zielinski (42) y Dominik Marczuk (58) que salvó el arquero Diogo Costa.
Media hora de festival en Portugal
Portugal, invisible en el primer tiempo pero más activo en el segundo, congeló el entusiasmo de los visitantes al adelantarse en el 59, con un contragolpe que terminó con un balón colgado de Nuno Mendes para que Rafael Leao cabeceara a gol.
La sentencia llegó en el 72 en forma de penal, transformado por Cristiano Ronaldo para redondear la noche añadiendo un nuevo récord a su largo historial de hazañas.
El tercero lo firmó en el 80 Bruno Fernandes, con un misil desde fuera del área, y el cuarto fue obra de Neto, con un tiro en el área tras pase de Cristiano, que puso el quinto y definitivo en el 87 con un acrobático remate a la media vuelta.
Fue además el tanto 135º para su equipo nacional del actual jugador del Al Nassr saudita.
El gol anecdótico de Marczuk en el 89 solo maquilló el resbalón de los polacos.
Portugal cumplió a la perfección en este torneo de reciente creación, donde tiene el honor de haber sido el primer campeón, en la primera edición en 2019.
Actualmente se disputa la cuarta edición y los lusos se unieron a otros grandes igualmente clasificados también para los cuartos: Francia, Alemania, Italia y España.
FUENTE: AFP