Pep Guardiola, de 52 años, se impuso a Simone Inzaghi, del Inter, y a Luciano Spalletti, del Nápoles para llevarse el premio a Mejor Entrenador de la UEFA, mientras que Sarina Wiegman se llevó la Mejor Entrenadora.
Wiegman, que condujo a Inglaterra a la victoria en la Finalissima Femenina y luego la llevó a su primera final de la Copa Mundial Femenina de la FIFA, terminó por delante de Jorge Vilda y Jonatan Giráldez en la votación. Se convierte así en la primera persona que gana el premio en más de una ocasión tras haber encabezado la votación el año pasado después de la victoria de Inglaterra en la Eurocopa Femenina de la UEFA 2022.
Recibió el premio durante la ceremonia del sorteo de la fase de grupos de la UEFA Champions League celebrada en Mónaco.
¿Por qué ha ganado Guardiola el premio?
La forma en que el equipo de Guardiola arrasó fue tan impresionante como su palmarés. El City marcó nada menos que 151 goles entre todas las competiciones, casi 2,5 por partido, y promedió un 63,6% de posesión en cada duelo que jugó en la 2022/23.
Con Guardiola, el City ha ganado 13 trofeos importantes, incluidos cinco títulos en las seis últimas campañas de la Premier League. Más recientemente, el 16 de agosto, conquistó por primera vez la Supercopa de la UEFA, convirtiendo al español en el primer entrenador que gana el trofeo con tres clubes diferentes.
¿Por qué ganó Wiegman el premio?
Antes de asumir el cargo de seleccionadora de Inglaterra en 2021, Wiegman había llevado a Holanda a la victoria en casa en la Eurocopa Femenina de la UEFA 2017 y a la final de la Copa del Mundo dos años después. También supervisó el éxito de Inglaterra en la Eurocopa Femenina 2022 como anfitriona, y repitió en Australia y Nueva Zelanda este verano, aunque fue superada en la final por España. Llevó a las inglesas a la conquista de un título en abril, cuando superaron a Brasil en la tanda de penaltis de la Finalissima Femenina, y también ganó un torneo cuadrangular amistoso disputado en casa en febrero.
En el Mundial, Wiegman no pudo contar con cuatro de las once que fueron titulares en todos los partidos del torneo continental por lesión o retirada, al tiempo que tuvo que lidiar con el problema de rodilla de Keira Walsh y la sanción de Lauren James. Sin embargo, su astucia táctica y sus dotes de motivación hicieron que se convirtiera en la primera seleccionadora en llevar a dos países diferentes a la final de un Mundial.
FUENTE: UEFA