Deportes 20 de agosto 2008 - 12:00hs

La hora de Robles y Marta en Beijing

BEIJING (AP). Solo una sorpresa mayúscula impedirá que Cuba festeje su primer oro en el atletismo olí­mpico el jueves, en que Brasil buscará los tí­tulos del fútbol y el vóleibol de playa femeninos.

Las cartas están echadas para que Dayron Robles confirme su dominio de los 110 metros con vallas con una coronación olí­mpica: El cubano tiene el récord mundial de la prueba y no deberá lidiar con el chino Liu Xiang, campeón olí­mpico y mundial. Liu, la figura más idolatrada del deporte chino, se retiró de la prueba al no reponerse de una lesión.

Robles sorteó sin problemas la fase clasificatoria y las semifinales.

"No tengo ninguna presión", declaró el cubano. "Estoy tranquilo y sé que las cosas van a salir bien".

Cuba podrí­a colocar otro atleta en el podio, David Girat, en el salto triple. Pero el hombre a vencer en esa prueba es el británico Phillips Idowu.

La campeona mundial y olí­mpica cubana Osleidys Menéndez competirá en el lanzamiento de jabalina, aunque con pocas esperanzas de figurar. Menéndez no pasa por un buen momento y no parece representar una amenaza para la checa Barbora Spotakova, quien ha dominado la disciplina en tiempos recientes.

La selección femenina de Marta, Cristiane y compañí­a, por su parte, tratará de darle a Brasil el oro que no pueden conseguir los hombres en el fútbol.

Brasil goleó 4-1 a Alemania en las semifinales y enfrentará por el tí­tulo a Estados Unidos, que derrotó a las brasileñas en la final de hace cuatro años en Atenas.

Las brasileñas Talita y Renata irán a su vez por el oro del vóleibol de playa, en cuya final se toparán con las chinas Xue Chen y Zhang Xi.

La 13ra jornada de los juegos repartirá 23 medallas, incluidas seis en atletismo, y podrí­a resultar particularmente fructí­fera para Rusia.

Las rusas son capaces de monopolizar el podio en la marcha de 20 kilómetros con Olga Kaniskina, Tatiana Sibileva y Tatiana Kalmykova; Andrei Moisev es el favorito en el pentatlón moderno, Vladimir Dyatchin es candidato al oro en el maratón de la natación y Georgy Ketoev (84 kilos) y Shirvani Muradov (96) están llamados a quedarse con dos de las tres preseas doradas que entregará la lucha libre.

Estados Unidos deberí­a llevarse dos oros en atletismo, con Jeremy Wariner en los 400 y Allyson Felix en los 200. Wariner y Felix esperan evitar correr la misma suerte que sus compatriotas Sanya Richards y Lolo Jones, que no estuvieron a la altura de las circunstancias y dejaron escapar medallas de oro que tení­an reservadas en los 100 con vallas y los 400.

El oro es también el objetivo de las estadounidenses en sóftbol, disciplina en la que no tienen rival. Su rival en la final será Japón.

China ha ganado las seis preseas doradas que se han disputado en los clavados y espera añadir otra, la de plataforma femenina, en la que Chen Roulin y Wang Xin deberí­an pelear el tí­tulo. En esa prueba la mexicana Paola Espinosa podrí­a añadir otro bronce al que ganó en clavados sincronizados con Tatiana Ortiz.

Argentina la apunta a una medalla en la vela, con Santiago Lange, quien está tercero en la prueba tornado.

El jueves se entregarán las dos primeras medallas de oro jamás dirimidas en el ciclismo BMX, así­ como un oro en equitación, dos en vela, dos en taekwondo y la de waterpolo femenino, en la que Estados Unidos y Holanda disputarán el primer lugar.

Brasil y Cuba, en tanto, van por su pase a la final de vóleibol femenino. Brasil juega con China y Cuba con Estados Unidos.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: