MAREA ROJA Marea Roja -  4 de julio 2021 - 09:20hs

Panamá - Nicaragua, amistoso triangular femenino: hora y dónde verlo en vivo

La selección femenina de Panamá se mide este domingo 4 de julio ante su similar de Nicaragua en el primer partido del triangular amistoso en el Rod Carew.

Melissa Gallego Giraldo
Por Melissa Gallego Giraldo

Este domingo 4 de julio la selección femenina de Panamá se enfrentará a Nicaragua en el primer partido del torneo triangular amistoso que se disputará en el Estadio Nacional Rod Carew.

Las dirigidas por Ignacio Quintana se medirán posteriormente ante República Dominicana el 10 de julio.

Este torneo organizado por la Federación Panameña de Fútbol (FEPAFUT) fuera de fecha FIFA, servirá como parte de la preparación de Panamá Femenina de cara a las eliminatorias rumbo al Mundial de Australia-Nueva Zelanda 2023 que inicia en el mes de noviembre del presente año.

La selección femenina de Panamá ha estado entrenando desde principios de junio con una base de jugadoras del fútbol local, además de algunas legionarias que se encuentran en el país por vacaciones, sumado a otras futbolistas que terminaron contratos con sus clubes y están en nuevas negociaciones.

Amistosos previos

En el mes de febrero, la 'Roja' disputó dos partidos de preparación ante Guatemala en suelo chapín con saldo de una derrota 3-1 y una victoria 3-0, siendo estos los primeros partidos dirigidos por el técnico mexicano Ignacio 'Nacho' Quintana.

Posteriormente, en el mes de abril tuvieron una gira por Japón donde cayeron 7-0 en partido amistoso ante la selección nipona.

Antecedentes en el duelo Panamá vs Nicaragua

Canaleras y nicas se enfrentaron en los Juegos Deportivos Centroamericanos en Managua 2017 en los cuales la selección femenina de Panamá cayó primero por 3-1 en la primera fase y en el segundo duelo en semifinales, perdieron en tanda de penales tras igualar 1-1.

En el enfrentamiento más reciente entre ambas selecciones, Panamá se llevó la victoria por goleada 4-0 en el Premundial Femenino de la Concacaf en el 2018 que se disputó en Bradenton, Florida. Los goles fueron anotados por Karla Riley en dos ocasiones, Yomira Pinzón y Lineth Cedeño.

Palabras del técnico Ignacio Quintana

Sobre el presente de la selección femenina de Panamá, el timonel comentó que “en esta ocasión, ya tenemos que tener una mentalidad más competitiva, ya necesitamos ir a buscar los juegos, sobre todo en este triangular que es con equipos que probablemente nos encontremos en noviembre”.

En cuanto a lo que han creado en conjunto en este mes de preparación, cuerpo técnico y jugadoras, el DT de Panamá Femenina fue enfático en la ambición que tienen sus jugadoras y cuál es el único objetivo que está en su cabeza: “Destaco la ambición de crecimiento. Jugadoras que han demostrado no estar conformes con dónde están… quieren más. Nos encontramos con esa ambición como una de nuestras fortalezas. El grupo está muy unido. Hemos formado una gran familia. No vamos a parar hasta que estemos en ese mundial (Australia y Nueva Zelanda 2023)”.

Para la próxima Copa Mundial Femenina de la FIFA, Concacaf tendrá cuatro cupos directos y dos más por repechaje luego de la ampliación a 32 selecciones que disputarán la cita mundialista en esta ocasión.

Sobre el Estadio Rod Carew, en donde la selección estuvo entrenando y reconociendo en la semana, Quintana señaló que “Lo vimos en muy buen estado. Está perfecto para la práctica del fútbol. A Panamá siempre le ha ido bien en ese estadio y queremos seguir con esa línea”.

El DT mexicano manifestó también lo que significa jugar con la fanaticada presente en las gradas: “Queremos también demostrar que el fútbol femenino está listo para cumplir con las expectativas que tiene la afición. Tenemos que demostrarles a las personas que harán el esfuerzo por ir al estadio que Panamá femenil está creciendo mucho”. Y agregó que las jugadoras “están comprometidas con demostrar, con jugar, con ser un equipo alegre, agresivo y que demuestren que la casa se va a respetar”.

https://twitter.com/fepafut/status/1409918273362276357

Marta Cox habla del apoyo al fútbol femenino

La experimentada jugadora de tan solo 23 años, Marta Cox, quien la próxima temporada jugará en el Club León de México tras salir campeona con la Liga Deportiva Alajuelense en Costa Rica siendo figura, resaltó la nueva etapa del fútbol femenino en Panamá, en donde el apoyo de todas las partes involucradas ha crecido de manera considerable: “Ahora hay mucho más apoyo y creo que eso es lo que tenemos que aprovechar. Enfocarnos… Así como la Federación y también la gente que está muy metida en el fútbol femenino está haciendo lo mejor para que nosotras tengamos esa llegada realmente al mundial. Creo que esa es la clave para que nosotras nos impulsemos a ganar. Prácticas, amistosos, eso es lo que estamos aprovechando que antes no teníamos”.

Baja de última hora por lesión

Natalie Cargill, una de las novedades en la convocatoria de la selección femenina de Panamá, será baja tras sufrir una luxación lateral de la rótula izquierda. La jugadora del Dominican College (USA) se mantendrá con la delegación recibiendo las terapias correspondientes al proceso de recuperación por parte del cuerpo médico de la selección.

Lista de convocadas para el triangular amistoso:

Porteras

Nadia Ducreux Cremas (GUA)

Sasha Fábrega Veraguas CD

Defensas

Solemar Ortiz SD Atlético Nacional

Yirsi Salas SD Atlético Nacional

Yerenis De León Sin club

Izaura Tryhanet SD Atlético Nacional

Yomira Pinzón Club Deportivo del Este

María Murillo SD Atlético Nacional

Hilary Jaen Tauro FC

Yamileth Palacio CD Plaza Amador

Doralis Lorenzo CD Universitario

Volantes

Natalia Mills Liga Deportiva Alajuelense (CRC)

Marta Cox León (MEX)

María Guevara CD Plaza Amador

Deysiré Salazar Tauro FC

Laurie Batista Tauro FC

Diana Pon Prime FC (USA)

Yvamara Rodríguez Surrey United SC (CAN)

Yohanelis Concepción CD Universitario

Belén Canto Sin club

Delanteras

Lineth Cedeño Tauro FC

Susy Cassinova Sin club

Kenia Rangel Liga Deportiva Alajuelense (CRC)

Gabriela Villagrand Angelo State University (USA)

Fecha, hora y dónde ver en vivo el Panamá - Nicaragua por el torneo triangular femenino en el Rod Carew:

Fecha: Domingo, 4 de julio

Lugar: Estadio Nacional Rod Carew, Ciudad de Panamá

Hora: 4:05 p.m.

Transmisión: Sintoniza la previa de este encuentro desde las 3:45 p.m. por RPC Canal 4 y a través Medcom Go.

https://twitter.com/deportes_rpc/status/1411672437029322757