MLB MLB - 

MLB: Matt Harvey anuncia su retiro del béisbol profesional

Matt Harvey regresó al montículo en el 2015 y tuvo éxito nuevamente como parte de una rotación de lujo (Jacob deGrom, Zack Wheeler, Noah Syndergaard y Steven Matz).

El exlanzallamas de Grandes Ligas, Matt Harvey, anunció de manera oficial su retiro del béisbol profesional el viernes.

Seleccionado por los Mets en la primera ronda del Draft amateur del 2010, Harvey cautivó a Nueva York tres años después cuando tuvo marca de 9-5 y efectividad de 2.27 en 26 aperturas y abrió el Juego de Estrellas en el Citi Field.

Pero la historia de Harvey rápidamente se convirtió en una de un potencial desperdiciado, ya que se sometió a una cirugía Tommy John en agosto de ese año y perdió toda la temporada del 2014, a la vez que discutió públicamente con funcionarios del equipo por los detalles de su rehabilitación.

Harvey regresó al montículo en el 2015 y tuvo éxito nuevamente como parte de una rotación de lujo que llegó a incluir a Jacob deGrom, Zack Wheeler, Noah Syndergaard y Steven Matz. Aunque en un principio estuvo reacio a lanzar en la postemporada, Harvey al final cedió y respondió con ocho innings en blanco en el Juego 5 de la Serie Mundial contra los Reales. Pero la decisión del manager Terry Collins de dejar que Harvey lanzara la novena entrada de dicho partido resultó en dos carreras y una derrota.

En retrospectiva, esa noche fue la cúspide de la carrera de Harvey. Su temporada del 2016 fue un fracaso, y se reveló que necesitaría una cirugía para removerle una costilla y aliviar síntomas del síndrome de apertura torácica. Harvey nunca se recuperó, tuvo efectividad de 6.70 la siguiente temporada y fue cambiado en el 2018 a Cincinnati, uno de cinco equipos a los que pertenecería en espacio de cuatro campañas.

En los Angelinos, Harvey estuvo envuelto en una controversia tras la muerte del lanzador del equipo, Tyler Skaggs, por una sobredosis accidental en el 2019. Harvey testificó que le había proporcionado drogas a Skaggs cuando los dos eran compañeros de equipo. Su testimonio se produjo durante el juicio de Eric Kay, exempleado de los Angelinos que fue declarado culpable de darle a Skaggs la oxicodona que resultó en su muerte. MLB suspendió a Harvey por 60 juegos por violar el programa antidopje de la liga.

En el 2021, Harvey regresó al Citi Field por primera vez como oponente y recibió varias ovaciones de pie. Lanzó en el sistema de liga menor de Baltimore en el 2022, pero no llegó a Grandes Ligas, y en noviembre se convirtió en agente libre.

Harvey lanzó por la selección de Italia en el Clásico Mundial de Béisbol del 2023 y, aunque tuvo suficiente éxito como para ponderar un regreso a las Mayores, anunció su retiro dos meses después.

Harvey terminó su carrera de Grandes Ligas con récord de 50-66, efectividad de 4.42 y 867 ponches en 966.1 innings de labor.

FUENTE: MLB

En esta nota: