MUNDIAL Mundial 2014 - 

Brasil ante Chile, el rival que quería evitar

BELO HORIZONTE (AP). El genio de Neymar o el juego colectivo de Chile.

Al dueño de casa, que se ha mostrado muy dependiente de su astro Neymar, le llegó la hora de la verdad y si el jugador de Barcelona no tiene una buena tarde el sábado, se las verá en figurillas para superar al crecido Chile, un rival que el técnico Luiz Felipe Scolari hubiera querido evitar en la Copa Mundial.

"Cuando hablé de lo bueno que era Chile después del sorteo (hace seis meses), la gente dijo que los chilenos no eran tan buenos", declaró Scolari al comentar esta semana el partido entre sudamericanos que pondrá en marcha los octavos de final. "Pero yo ya estaba al tanto del trabajo de (Jorge) Sampaoli y de sus jugadores. Sabíamos cómo jugaban".

Chile ahoga al rival con marca a presión en toda la cancha y no le da tiempo para pensar. Además ha demostrado que puede anotar goles. Fue una de las sensaciones de la primera ronda al ganarle a Australia y al último campeón mundial España antes de caer 2-0 ante Holanda, un equipo que le mostró mucho respeto y la derrotó apostando al contragolpe.

Los chilenos esperan un partido muy distinto al que le plantearon los holandeses.

"Brasil ataca muy bien, con los delanteros y con los laterales. Será un partido de ida y vuelta, en el que ninguno de los dos va a esperar", dijo el lateral chileno Mauricio Isla. "Son los dueños de casa, no creo que vayan a especular como hizo Holanda".

En Brasil se prevé un cambio. Fernandinho lució muy bien e incluso anotó un gol y participó en otro cuando entró en el segundo tiempo en la victoria 4-1 sobre Camerún en el cierre de la primera ronda. En los últimos entrenamientos jugó de titular y se cree que estará de entrada por Paulinho, quien no ha terminado de convencer.

El técnico chileno Sampaoli, por su parte, tiene que decidir entre Jorge Valdivia, un volante ofensivo, y Francisco Silva, un mediocampista que juega como un tercer marcador central. La línea defensiva de cinco jugadores da más libertad a los laterales para que suban.

Silva jugó de entrada en dos partidos y Valdivia en uno en la primera ronda.

Brasil y Chile se midieron tres veces en la Copa Mundial y los brasileños ganaron siempre: 4-2 en 1962, 4-1 en 1998 y 3-0 en esta misma etapa en 2010.

"El chileno a veces no tiene mentalidad ganadora, nunca se ha tenido fe con las potencias mundiales", dijo el delantero chileno Alexis Sánchez. "A veces hay que tener esa mentalidad, creerse el cuento (de que uno es bueno), como se dice".

"Tenemos que tener la mentalidad de Gary Medel y Arturo Vidal", insistió. "Arturo transmite una mentalidad ganadora, lo mismo que Gary. Y el entrenador (Sampaoli) es argentino y quiere ganar hasta en los entrenamientos".

FUENTE: PABLO ELIAS GIUSSANI (Associated Press)