BELO HORIZONTE, Brasil (AP) — Chile podría llegar disminuido a su cita del sábado con la historia.
"No es una lesión menor. Si el partido fuese hoy, no podría jugar", manifestó Sampaoli en la conferencia de prensa previa al partido en el estadio Mineirao. Acotó que habrá que ver cómo evoluciona para decidir a último momento si es de la partida o no.
Brasil, por su parte, podría echar de menos a su zaguero David Luiz, quien siente dolores en la espalda.
Chile, un rival que el técnico Luiz Felipe Scolari hubiera querido evitar, según confesó, asoma como un equipo capaz de medir las posibilidades reales de Brasil de conquistar su sexto campeonato mundial. Los brasileños tuvieron un grupo relativamente fácil en la primera fase, sin ningún contrincante de la talla de los chilenos, que terminaron primeros en un grupo que incluyó nada menos que al campeón mundial España, Holanda y Australia.
"Cuando hablé de lo bueno que era Chile después del sorteo (hace seis meses), la gente dijo que los chilenos no eran tan buenos", declaró "Felipao" Scolari al comentar esta semana el partido entre sudamericanos que pondrá en marcha los octavos de final. "Pero yo ya estaba al tanto del trabajo de (Jorge) Sampaoli y de sus jugadores. Sabíamos cómo jugaban".
"Desde la llegada de Sampaoli el equipo tiene una nueva dinámica", agregó Felipao la conferencia en el estadio Mineirao, sede del partido. "Juega mucho mejor. Se adaptaron al nuevo esquema. A partir de su llegada, el equipo alcanzó un nivel superior al que tenía antes".
Chile ahoga al rival con marca a presión en toda la cancha y no le da tiempo para pensar. Además ha demostrado que puede anotar goles. Fue una de las sensaciones de la primera ronda al ganarle a Australia y al último campeón mundial España antes de caer 2-0 ante Holanda, un equipo que le mostró mucho respeto y la derrotó apostando al contragolpe.
Los chilenos esperan un partido muy distinto al que le plantearon los holandeses.
"Brasil ataca muy bien, con los delanteros y con los laterales. Será un partido de ida y vuelta, en el que ninguno de los dos va a esperar", analizó el lateral chileno Mauricio Isla. "Son los dueños de casa, no creo que vayan a especular como hizo Holanda".
Al margen de la situación de David Luiz, que de no poder jugar sería reemplazado por Dante, en Brasil se prevé un cambio. Fernandinho lució muy bien e incluso anotó un gol y participó en otro cuando entró en el segundo tiempo en la victoria 4-1 sobre Camerún en el cierre de la primera ronda. En los últimos entrenamientos jugó de titular y se cree que estará de entrada por Paulinho, quien no ha terminado de convencer.
Se especula asimismo que Maicon podría reemplazar a Dani Alves en el lateral derecho. Felipao dijo que ya decidió quién jugará, pero se negó a revelar la alineación.
Los chilenos también tienen disminuido a su motor Arturo Vidal, quien no está "ni cerca del 100%", indicó Sampaoli. "Pero también lo queremos. Por un montón de factores, por su valentía, por ser un emblema, más allá del tiempo que pueda soportar o de si está en un porcentaje alto de sus condiciones".
Si Medel no puede jugar, su suplente natural sería José Rojas.
El técnico, por otro lado, debe decidir entre Jorge Valdivia, un volante ofensivo, y Francisco Silva, un mediocampista que juega como un tercer marcador central. La línea defensiva de cinco jugadores da más libertad a los laterales para que suban.
Silva jugó de entrada en dos partidos y Valdivia en uno en la primera ronda.
Sampaoli dijo que "este Brasil es diferente a lo que estamos acostumbrados" porque "aprovecharan los espacios a través de un fútbol más directo".
"Ya lo hemos enfrentado, sabemos que juegan la transición muy rápida, que son directos" y que hay que estar muy concentrados al enfrentarlos, manifestó.
Brasil y Chile se midieron tres veces en la Copa Mundial y los brasileños ganaron siempre: 4-2 en 1962, 4-1 en 1998 y 3-0 en esta misma etapa en 2010. Entre mundiales y Copa América, Brasil se impuso en sus seis últimos enfrentamientos en los 20 últimos años.
"El chileno a veces no tiene mentalidad ganadora, nunca se ha tenido fe con las potencias mundiales", comentó el delantero chileno Alexis Sánchez. "A veces hay que tener esa mentalidad, creerse el cuento (de que uno es bueno), como se dice".
"Tenemos que tener la mentalidad de Gary Medel y Arturo Vidal", insistió. "Arturo transmite una mentalidad ganadora, lo mismo que Gary. Y el entrenador (Sampaoli) es argentino y quiere ganar hasta en los entrenamientos".
Las estadísticas, sin embargo, no cuentan para Felipao.
"No nos interesan los resultados previos", afirmó. "Esto es otra historia".
FUENTE: PABLO ELIAS GIUSSANI (Associated Press)