MUNDIAL Mundial 2014 - 

Costa Rica ante reto formidable en Mundial

SAN JOSÉ, Costa Rica (AP). Costa Rica es pura vida. Pero en el grupo que le tocó en suerte para el Mundial, casi todos le auguran una temprana muerte.

De acuerdo con esos pronósticos el equipo costarricense será presa fácil de tres selecciones de alcurnia: Italia, Uruguay e Inglaterra. Las tres se han coronado alguna vez campeonas del mundo.

Pero los ticos, al mando del colombiano Jorge Luis Pinto, aseguran que enfrentarán sin complejos los tres partidos de la primera fase en Brasil 2014.

Costa Rica vuelve a los mundiales tras una breve ausencia en Sudáfrica 2010, edición a la que no asistió tras haber perdido una serie de repechaje, precisamente ante Uruguay. Previo a esto, los costarricenses estuvieron en Alemania 2006 y Corea-Japón 2002, pero sin pasar de la primera fase.

El máximo desempeño de la selección de Costa Rica se observó curiosamente en su primera participación mundialista, Italia 1990, en la que sorprendió al mundo al colarse a la segunda ronda junto a Brasil, dejando fuera a Suecia y Escocia.

Repetir o superar lo hecho en aquel verano italiano hace 24 años es lo que aspiran jugadores y cuerpo técnico, motivados por el buen nivel que presentó Costa Rica durante la eliminatoria, en la que logró su pase a Brasil a falta de dos fechas y por encima de las selecciones de Honduras y México. Sólo Estados Unidos cosechó más puntos que los ticos durante el hexagonal definitivo de la eliminatoria.

El portero Keylor Navas, del Levante español; el atacante Joel Campbell, del Arsenal inglés, y el capitán Bryan Ruiz, del PSV holandés, se convirtieron en los grandes referentes de Costa Rica en su camino al Mundial, y su actual nivel en sus respectivos clubes en Europa, hace que el aficionado costarricense mantenga algo de esperanza sobre un buen papel.

"Dime a quién le ganas y te diré de qué tamaño son tus victorias. Italia, Uruguay e Inglaterra, nuestros rivales en Brasil 2014", fue la primera reacción de Campbell en diciembre pasado, tras conocer los equipos que terminaron conformando el que se ha denominado como el "Grupo de la Muerte".

Desde entonces, tanto seleccionados como el técnico han hecho insistentes llamados a no tener temor por lo que pueda hacer Costa Rica en el Mundial.

"Si algo les puedo asegurar es que no haremos el ridículo en el Mundial", ha dicho Pinto.

Estudioso del fútbol, Pinto ha dicho que conoce bien el juego uruguayo y sabe claramente lo que pueden hacer figuras como Edinson Cavani, Luis Suárez o Diego Forlán. Afirma que ha ideado la forma de contrarrestarlos.

De igual forma dice saber qué debe hacerse ante Italia e Inglaterra para salir avante, y sobre esto trabajará en la concentración previa al Mundial que se estima iniciará alrededor del 16 de mayo.

Inicialmente Costa Rica contemplaba realizar una concentración en Denver, Estados Unidos, pero esta idea se dejó de lado y todo el trabajo previo al Mundial se realizará en el país, con el fin de que los jugadores puedan pasar más tiempo con sus familias.

El 2 de junio, Costa Rica viajará a Miami para enfrentar en un amistoso a la selección de Japón, y cuatro días después jugará en Filadelfia su último partido de preparación frente a la selección de Irlanda.

Del grupo que irá a Brasil, Pinto ha dicho que tiene claro más del 80% de la nómina, que sin duda incluirá a sus titulares de la eliminatoria: Navas, Campbell y Ruiz, junto a otras figuras como Cristian Gamboa (Rosenborg, Noruega), Cristian Bolaños (Copenhague, Dinamarca), Celso Borges (AIK, Suecia), Michael Umaña (Saprissa), Giancarlo González (Columbus Crew, EE.UU.) y Álvaro Saborío (Real Salt Lake, EE.UU.).

"Vamos a mirar uno o dos jugadores más", dijo el técnico colombiano previo al último amistoso que disputó en San José, el 5 de marzo ante Paraguay, un triunfo de los ticos por 2-1.

Los espacios disponibles en la selección costarricense estarían aún en el ataque, donde Marco Ureña (Kuban Krasnodar, Rusia) y el joven John Jairo Ruiz (Lille, Francia) son los principales candidatos, mientras que aún podría haber espacio para un lateral izquierdo si no se concreta la recuperación de Bryan Oviedo (Everton, Inglaterra).

Costa Rica abre su participación el 14 de junio, ante Uruguay en Fortaleza; continúa el 20 contra Italia en Recife y concluye el 24, frente a Inglaterra en Belo Horizonte.

Algo es seguro, si Costa Rica saliera adelante en un grupo así sería un rival temible para cualquiera. Aún eliminado, el aprendizaje de sus jugadores ante semejantes desafíos está garantizado.

FUENTE: JAVIER CÓRDOBA (Associated Press)