MUNDIAL Mundial 2014 - 

Evra advierte que no se comporten como estrellas

RIBEIRAO PRETO (AP). La atmósfera en el plantel mundialista de Francia en Brasil está tan apartada del desastre de hace cuatro años, que Patrice Evra bromea que es casi demasiado bueno para ser verdad.

Evra era el capitán del equipo que desató controversia en la Copa del Mundo del 2010 cuando se negó a bajarse del autobús para entrenar en protesta por la exclusión de su compañero Nicolas Anelka.

"Creo que el 2010 consumió toda mi energía, me lo tomé muy a pecho. Ahora, con la experiencia, puedo tomar distancia", dijo el miércoles Evra en una conferencia de prensa. "Sé que si cometo el más mínimo error hay algunas personas capaces de sacar de nuevo la guillotina. No estoy loco".

Evra cumplió una sanción de cinco partidos y fue ampliamente vilipendiado por la prensa francesa por su participación en la protesta. A pesar de que jugó en la Eurocopa de hace dos años, fue una figura periférica bajo el mando del ex seleccionador Laurent Blanc. Ese equipo también se vio envuelto en disputas y conflictos, lo que no ha sido el caso hasta ahora en Brasil.

"He estado en un montón de planteles, pero éste da miedo porque todo va bien. Durante la cena, los jugadores dicen 'imagínate si todos jugáramos juntos en el mismo club'. Demuestra cómo no quieren que esta aventura acabe. Pero yo les digo: 'No, estamos todos jugando para el mismo país, y eso es aún más hermoso''', dijo Evra. "El espíritu de equipo es irreprochable. Pero el día que empecemos a pensar que todo es fácil y nos comportemos como estrellas, entonces fracasaremos. Tengo un gran respeto por nuestros rivales, pero nuestro principal rival es Francia (nosotros mismos)".

Desde que Francia venció 3-0 a Ucrania en el partido de vuelta del repechaje para la Copa del Mundo, después de haber perdido 2-0 el partido de ida, los aficionados descontentos están brindando una vez más su apoyo.

"Los franceses tenían miedo de creer en este equipo. El partido contra Ucrania cambió eso y ahora ellos realmente creen", dijo Evra. "Más de 17 millones vieron el primer partido (en la televisión) y eso es enorme. Cuando sientes que el país entero está apoyándote eso te hace sentir orgulloso y quieres dar más".

Evra, que a sus 33 años está a punto de jugar su 60to partido con Francia el viernes contra Suiza, dijo que los jugadores están desesperados por no volver a decepcionar.

"Los franceses deben estar orgullosos de nosotros al final de la Copa del Mundo, pase lo que pase", dijo. "Cuando ven que damos todo en el terreno de juego, respetando esta camiseta, entonces pueden decir 'lo dieron todo'''.

Francia tuvo un buen estreno al superar 3-0 a Honduras, y una victoria contra los suizos probablemente les garantizaría el primer puesto del Grupo E, que completa Ecuador. Esto ha impulsado prematuras especulaciones sobre hasta dónde puede avanzar Francia, lo que preocupa a Evra.

"Todo es frágil y eso es lo que les digo a los jugadores", valoró el defensor del Manchester United. "Me gustaría ver cómo reaccionamos cuando tengamos un momento más difícil durante la competición. Entonces veremos si somos realmente un equipo unido".

FUENTE: JEROME PUGMIRE (Associated Press)