MUNDIAL Mundial 2014 -  28 de junio 2014 - 00:17hs

México enfrenta duro sinodal en octavos

FORTALEZA, Brasil (AP). Si México quiere pasar con éxito la asignatura pendiente que tiene en los mundiales, antes tendrá que superar a un duro sinodal como es Holanda, uno de los equipos candidatos a levantar la Copa del Mundo en Brasil.

Los mexicanos, en su sexto intento en fila, luchan por superar la ronda de octavos de final por primera vez en un Mundial realizado fuera de casa.

Para aprobar esta prueba, México debe superar a unos holandeses que libran su propia batalla por conseguir finalmente un título del orbe que se les ha negado a lo largo de su historia, incluida la final de hace cuatro años en Sudáfrica.

México llega al partido con paso invicto en la primera fase, en la que ganó dos encuentros ante Camerún y Croacia. Además empató con el anfitrión en un encuentro en el que su portero Guillermo Ochoa fue figura con cuatro buenas atajadas, incluida una espectacular a remate de cabeza de Neymar.

Ahora Ochoa podría ser factor que incline la balanza ante los holandeses, que han mostrado un poderoso ataque en el Mundial.

"Respetamos a Holanda como a todas las demás selecciones, pero sabemos que es un candidato a ser campeón y eso, más que asustarnos, nos motiva", dijo Ochoa.

"El equipo está listo y preparado, ya esperando el momento de arranque; todos estamos ilusionados. Sabemos que es un rival que hemos visto en sus partidos que tiene jugadores versátiles y contundentes, pero nosotros también jugamos y tenemos virtudes. Nosotros estaremos pendientes de ellos, pero ellos deberán estarlo de nosotros", agregó.

Aunque México ha sido visitante frecuente en la segunda ronda, el avanzar más lejos es algo que se la ha dificultado. Su racha de seis clasificaciones en fila a segunda fase sólo es superada por Brasil y Alemania, pero la diferencia es que el Tri no ha superado esta barrera desde que fue anfitrión en 1986 y 1970.

Ochoa y la defensa mexicana, que apenas permitió un gol sobre el final ante Croacia, deberán tener mucho trabajo ante un equipo de Holanda que anotó 10 dianas en la ronda inicial, cinco de ellas en una épica paliza al campeón España.

"Holanda será complicado, nadie ha dicho que va a ser fácil. Pero de los grandes momentos nacen las grandes oportunidades y esperemos que el equipo la pueda tomar", dijo el zaguero Héctor Moreno. "Estamos trabajando con humildad y serenidad para cumplir un objetivo que mucha gente no creía que se podía cumplir".

Holanda, que perdió la final pasada ante España, confía en poder superar a Ochoa, quien hasta ahora ha sido uno de los mejores guardametas de la Copa del Mundo.

"Sabemos las fortalezas de nuestro equipo", dijo el zaguero Dirk Kuyt, quien elogió el potencial de Arjen Robben. "Y además tenemos a Robin van Persie, y Wesley Sneijder es uno de los mejores jugadores del mundo. Queremos usar todas esas armas".

Para detener el ataque holandés, México deberá encontrar una forma de suplir la ausencia de su volante de recuperación José Juan Vázquez, quien está suspendido por acumulación de amarillas.

Aún no se sabe quién tomará su puesto, pero todo indica que el veterano Carlos Salcido sería el elegido.

"Lo más probable es que me toque Robben y trataré de no permitirle jugar; será un duelo de velocidad y veremos si podemos frenarlo con ayuda de los relevos", dijo el zaguero Miguel Layún. "Es fundamental estar atentos en la defensiva: los países que ganan títulos, si te vas al común denominador, es que son grandes defensores en conjunto".

Holanda no tendrá disponible a Leroy Fer, un suplente que está lesionado de la pierna, y sigue en duda el zaguero Bruno Martins Indi, quien sufrió una conmoción cerebral en el segundo choque de la fase de grupos ante Australia.

Los mexicanos, que se clasificaron al Mundial de última hora al ganar el repechaje ante Nueva Zelanda, han superado las pocas expectativas que se tenía sobre ellos en Brasil.

México pasó una sufrida eliminatoria mundialista que lo vio quedarse muy cerca de la eliminación por primera vez desde Italia en 1990.

Quizá por eso, sus triunfos en primera ronda han sido festejados desenfrenadamente en su país. Tras vencer a Croacia, unas 60 mil personas acudieron al Ángel de la Independencia a celebrar y el presidente Enrique Peña Nieto llamó al entrenador Miguel Herrera para felicitarlo.

Nada de eso será comparable a lo que ocurrirá si este equipo consigue un triunfo el domingo ante Holanda, lo que representaría la primera vez que la selección mexicana llega a cuartos en el extranjero.

"Seguiremos trabajando con la intensidad que lo hemos hecho, tenemos un equipo fuerte y sabemos que Holanda es una selección muy sólida con jugadores importantes, pero estamos listos", dijo el entrenador Miguel Herrera. "Debemos prepararnos de la mejor manera porque este es el juego que nos va a llevar a trascender y a dar el paso de lo que buscamos, que es llegar a la final".

El partido se realizará a las 13:00 horas locales (20:00 GMT) en la Arena Castelao de esta ciudad.

FUENTE: (Associated Press)

En esta nota: