MUNDIAL Mundial 2014 - 

Mundial: España cambiará jugadores pero no estilo

RIO DE JANEIRO (AP). La última vez que España pisó el estadio de Maracaná salió vapuleada 3-0 por Brasil en la final de la Copa Confederaciones. Casi un año después, la cosa no ha mejorado demasiado para los de Vicente del Bosque.

La derrota contra Brasil generó un debate sobre la necesidad de regeneración de España. Del Bosque, sin embargo, se mantuvo fiel al bloque que le hizo campeón en Sudáfrica y repitieron 16 de los 23 de 2010 en esta Copa del Mundo.

La lógica que ha seguido el técnico desde que se hiciera cargo de la selección en 2008 sugiere que no habrá revolución.

España prepara cambios el miércoles contra Chile, con el que juega una verdadera final en el Maracaná. Pero será difícil ver un giro radical. Del Bosque dijo que podría introducir entre dos y tres cambios —uno por línea— con respecto al once que cayó humillado 5-1 contra Holanda en su debut.

Al entrenador le avalan los números. En 88 encuentros al frente de la selección española, Del Bosque suma 71 victorias, ocho empates y nueve derrotas. Y nunca perdió dos partidos consecutivos.

La gran duda es si el técnico se atreverá a sentar a Xavi Hernández, Iker Casillas o Gerard Piqué, señalados por su pobre actuación ante Holanda.

No parece que Casillas, indiscutible en el arco desde el Mundial de 2002, vaya a perder ahora su puesto en el once. Pero no se descarta que el técnico sacrifique algún central para dar entrada a Javi Martínez, con el que además ganaría poderío aéreo ante una defensa chilena de poca altura.

En el medio campo, donde España cocina su juego, Koke Resurrección es el recambio natural de Xavi. El jugador del Barcelona marca la pauta del equipo, pero su estado físico no es el de antes y sufre mucho ante equipos de presión alta como el de Jorge Sampaoli.

Koke, de 22 años, ha completado una excelente temporada con el Atlético de Madrid. Es rápido y aporta verticalidad al juego ofensivo, en un momento en el que España necesita hacer goles. Otra opción es romper el doble pivote Sergio Busquets-Xabi Alonso, aunque el equipo tiende a descompensarse mucho sin ellos.

A partir de ahí, Del Bosque estudia introducir a Cesc Fábregas por Diego Costa. España volvería así al esquema de falso delantero que tan bien le funcionó en la Eurocopa del 2012, donde destruyó a Italia por 4-0 en la final.

Otra variante sería mantener al hispano brasileño y acompañarlo de David Villa. O dejar a Costa con Pedro Rodríguez en lugar de David Silva. Del Bosque solía alinear algún extremo puro de banda para alternar el toque, pero su principal pieza para esa apuesta, Jesús Navas, se quedó fuera de la lista. Y no dispone de otro futbolista de esas características.

Lo que parece claro es que España será más fiel a sí misma que nunca en el momento más difícil. O sale adelante con el estilo que la hizo grande o muere con él.

FUENTE: JORGE SAINZ (Associated Press)