NBA NBA - 

NBA: Celtics ganan 7º partido en Miami y jugarán la final ante Warriors

Boston Celtics sellaron su regreso a las Finales de la NBA al imponerse 100-96 en casa de los Miami Heat.

Luego de 12 años de espera, los Boston Celtics sellaron su regreso a las Finales de la NBA al imponerse 100-96 en casa de los Miami Heat en el séptimo y definitivo partido de la Conferencia del Este.

Dando la vuelta a una temporada que se creía perdida, los Celtics se proclamaron campeones de la Conferencia Este (4-3) y pugnarán con los Golden State Warriors por el 18º anillo de su historia, que les convertiría en la franquicia más ganadora de la historia de la liga de básquetbol.

Los Heat fueron todo el partido por detrás en el marcador del FTX Arena pero tuvieron una oportunidad de oro de ponerse por delante en la recta final.

Los Celtics jugarán sus 22º Finales en las 75 temporadas de la NBA. Su última participación concluyó con una derrota en 2010 frente a los Lakers de Kobe Bryant y Paul Gasol.

El último festejo de Boston fue en 2008 también ante los Lakers, cuando se hicieron con su 17º anillo con un equipo que lideraban Paul Pierce, Kevin Garnett y Ray Allen.

Del undécimo puesto a la final

La estrella actual de Boston, el joven Jayson Tatum, firmó el domingo 26 puntos y fue elegido con el primer premio MVP (Jugador Más Valioso) de las finales del Este, bautizado en honor a la leyenda Celtic Larry Bird.

"Superar el bache con este grupo significa todo (...) No mucha gente creyó en nosotros, pero ha salido bien", declaró Tatum, que jugó con una muñequera con el número 24 de Kobe Bryant y los colores de los Lakers, el archirrival de Boston.

"Era mi ídolo, mi aspiración, mi jugador favorito", explicó Tatum sobre Kobe. "Hoy me puse algunos vídeos de él antes del mayor partido de mi carrera. Quería honrarlo y compartir este momento de alguna forma".

Los Celtics, que habían caído en cuatro finales de conferencia desde 2010, dos de ellas ante Miami, rompieron esta vez la barrera en una temporada que muchos daban por perdida.

A mediados de enero, los Celtics ocupaban la undécima posición del Este, fuera incluso de las plazas del repechaje a playoffs.

Algunas voces llamaban a romper la dupla de jóvenes estrellas que forman Tatum y Jaylen Brown (24 puntos) y otros a destituir a Ime Udoka, debutante como entrenador jefe en la liga.

Pero la franquicia mantuvo su apuesta y reaccionó con fuerza hasta concluir en la segunda plaza de la fase regular.

En los playoffs eliminaron a los Nets de Kevin Durant y Kyrie Irving y a los Bucks de Giannis Antetokounmpo, los vigentes campeones.

Ahora el último obstáculo de Boston para coronarse como la franquicia más ganadora son los Warriors de Stephen Curry, que quieren revivir la dinastía con la que ganaron tres anillos entre 2015 y 2018.

El único enfrentamiento entre ambos en las Finales ocurrió en 1964 con triunfo de Boston.

FUENTE: AFP

En esta nota: