NBA NBA - 

NBA: El entrenador Monty Williams sale de los Phoenix Suns

Un año después de ganar el premio al Entrenador del Año de la NBA Monty Williams dejará de ser el coach de Phoenix.

Los Phoenix Suns de la NBA han despedido a Monty Williams, el entrenador de temporada regular con más victorias en los últimos tres años.

“Monty ha sido fundamental para nuestro éxito en las últimas cuatro temporadas”, dijo el gerente general James Jones en un comunicado. “Estamos llenos de gratitud por todo lo que Monty ha contribuido a los Suns y a la comunidad de Valley”.

Phoenix se aleja de Williams, quien ganó el premio al Entrenador del Año y guió a los Suns a su primera aparición en las Finales desde 1993, después de que el equipo sufriera una segunda derrota consecutiva por eliminación en las semifinales de la Conferencia Oeste. En 2022, los Suns desperdiciaron una ventaja de 2-0 ante Dallas y perdieron el Juego 7 en casa por 33 puntos. Después de empatar su serie de semifinales del Oeste de 2023 con Denver en 2-2, Phoenix fue nuevamente eliminado en casa, esta vez por 25 puntos en el Juego 6 .

https://twitter.com/Suns/status/1657600777513504768

"Ninguno de los dos días se siente bien", dijo Williams después de la derrota a principios de esta semana ante Denver, cuando se le pidió que comparara la debacle de la temporada pasada con la derrota de final de temporada de este año.

Jones contrató a Williams en 2019, cuando Robert Sarver aún era dueño de los Suns. Procedió a elevar la cultura y el índice de victorias de Phoenix, lo que culminó en una racha de Finales que simultáneamente rompió la sequía de playoffs más larga en la historia del equipo. Siguieron eso con una temporada récord de franquicia de 64 victorias en 2021-22, solo para ser sorprendidos por Dallas.

La temporada 2022-23 fue menos fluida para Williams y los Suns. El abridor veterano Jae Crowder solicitó un canje y no encajaba en el equipo antes de ser canjeado como parte de un acuerdo de gran éxito que trajo a Kevin Durant de Brooklyn a Phoenix. Sin embargo, la llegada de Durant se encontró inmediatamente con la misma mala suerte con las lesiones que asoló al equipo durante toda la temporada, y la superestrella recién llegada jugó solo ocho partidos con su nuevo equipo antes de los playoffs.

La química de Williams con el centro titular Deandre Ayton también fue notable. Ayton, la primera selección general número 1 de la franquicia, sorprendió a muchos cuando dijo que ni él ni Williams hablaron durante la temporada baja de 2022, en la que Ayton firmó una hoja de oferta máxima con Indiana antes de que Phoenix la igualara rápidamente para retenerlo. La producción de Ayton en los playoffs de 2023 se vio especialmente disminuida en comparación con temporadas anteriores, y Williams finalmente lo envió a la banca a favor del gran suplente Jock Landale durante los momentos clave de la serie Suns-Nuggets.

Williams tuvo problemas para cimentar una rotación confiable alrededor de su dúo estelar durante los playoffs, un problema que continuó hasta el desmoralizador final del jueves.

“Me lo tomo como algo personal, no tener a nuestro equipo listo para jugar el partido más importante del año”, dijo Williams. “Eso es algo de lo que me enorgullezco y simplemente no sucedió. … Eso es algo que tengo que analizar en profundidad, todo lo que estoy haciendo”.

Esos eventos giraron en torno al cambio de propiedad del equipo a mitad de temporada, con Mat Isbhia comprando una participación mayoritaria de la franquicia. Después del intercambio de Durant, el despido de Williams es el segundo movimiento de personal de alto perfil de Ishbia en tres meses.

Los Suns ahora buscarán un entrenador para encabezar un equipo que aún cuenta con Durant y el tres veces All-Star Devin Booker, quien promedió 33.3 puntos con 58.5% de tiros esta postemporada.