OTROS DEPORTES Otros deportes -  20 de agosto 2021 - 12:48hs

Panamá, Valera y Ortega destacan en el Nacional de Pesas 

Las pesistas panameñas Jorvi Valera y Ericka Ortega fueron elegidas como mejores atletas y Panamá obtuvo reconocimiento.

Los pesistas Jorvi Valera y Ericka Ortega fueron distinguidos como mejores atletas; mientras que la provincia de Panamá obtuvo el reconocimiento de mejor equipo en el Campeonato Nacional de Levantamiento de Pesas 2021, que por primera vez se desarrolló en el gimnasio Los Naranjos, de Boquete, provincia de Chiriquí.

En esta competencia participaron más de 120 atletas divididos en cuatro categorías: juvenil masculino, juvenil femenino, masculino mayor y femenino mayor, de las ligas provinciales de Guna Yala, Panamá Colón, Veraguas, Coclé, Chiriquí y Herrera.

Este evento, que fue organizado por la Federación Panameña de Pesas (FEDEPESAS), que preside Henry Phillips, también sirvió para seleccionar a los atletas que nos representarán en el mes de octubre en el Campeonato Manuel Suárez in memoriam, a realizarse en la ciudad de La Habana, Cuba.

El objetivo principal del Torneo de Boquete, fue el de mantener la promoción del deporte a nivel nacional tal cual lo establecen los estatutos de la Federación Panameña y el programa de desarrollo deportivo de Pandeportes. De igual forma, fue el escenario ideal para darle seguimiento técnico y cualitativo a los atletas que cuentan con el beneficio del apoyo económico de Pandeportes (Becas Deportivas).

Los premios correspondiente al mejor atleta masculino y mejor atleta femenino se determinaron mediante la ecuación del coeficiente Sinclair, que es una tabla electrónica registrada en el sitio web de la International Weightlifting Federation (IWF) y, que se encuentra en su página web la cual brinda un resultado establecido entre el sexo - peso corporal - peso levantado.

La FEDEPESAS explicó que el premio de mejor atleta recayó sobre Jorvi, aunque sea un pesista extranjero, radicado en Panamá, ya que este galardón se otorga al mejor atleta del torneo, independiente de su nacionalidad, ya que su objetivo es premiar el esfuerzo y el sacrificio que realizan los deportistas sin menoscabo de su sexo, religión o país.

La FEDEPESAS agradece a Pandeportes, a su director Héctor Brands y su subdirector Luis Denis Arce por el apoyo brindado para la realización de este campeonato. También a la Agencia Centroamericana de Antidopaje, ya que las pruebas de antidopajes son sumamente necesarias para poder limpiar el deporte y garantizar el juego limpio y una competición sana entre los atletas.

Hay que destacar, que fue la primera vez que se montó una tarima de premiación a la altura de los eventos internacionales. El torneo contó con la verificación del oficial delegado de la ORAD CAN (Agencia Centroamericana Anti Dopaje), Lcdo. Julio Chan, quien realizó las pruebas correspondientes a diversos atletas.

En esta nota: