RÍO 2016 Noticias - 

Latinoamérica busca levantar la voz en Rio-2016

Latinoamérica ha hablado en voz baja hasta ahora en Rio-2016 y pretende rebelarse este martes en el medallero, en una jornada en la que Usain Bolt prepara el terreno para alcanzar la inmortalidad y Darya Klishina sale a escena tras el escándalo de dopaje ruso.

Brasil se disponía a despedir el lunes, lluvioso en la 'Cidade Maravilhosa', cuando Thiago Braz, hijo de la tierra olímpica, encontró oro en las alturas en el salto con pértiga, batiendo al plusmarquista mundial, el francés Renaud Lavillenie.

Braz, de apenas 22 años, tocó el cielo carioca con una marca de 6,03 metros, un nuevo récord olímpico en esta vistosa especialidad del atletismo.

Lavillenie, campeón olímpico en Londres-2012, se tuvo que conformar con la plata con 5,98, mientras que el bronce fue para el estadounidense Sam Kendricks, con 5,85.

La hazaña de Braz precedió a la del gigante gladiador cubano Mijaín López, que se llevó para la isla su tercer oro olímpico consecutivo en la lucha, esta vez en la nueva división de los 130 kilogramos.

- En portugués y español -

Latinoamérica quiere más y presiente que este martes puede ser un buen día.

El colombiano Jhon Murillo, de 32 años, buscó en la arena del Estadio Olímpico las huellas de Caterine Ibargüen y se clasificó por sorpresa en el octavo lugar para la final del triple salto masculino.

Murillo consiguió su mayor distancia, de 16,78 metros, en el primer intento. Luego alcanzó 16,58 y después registró uno nulo.

La cubana Denia Caballero, por su parte, vigente campeona mundial, y su compatriota Yaimé Pérez se metieron en la final del lanzamiento de disco y saldrán este martes por las medallas al ser consideras favoritas.

Pérez avanzó con un único lanzamiento (65,38 m) que la puso líder de los resultados de la sesión, y Caballero lo hizo sufriendo, en el tercer intento (62,94) tras dos nulos.

En clavados, tres esperanzas de medallas estarán en acción con los mexicanos Rommel Pacheco y Diego Rodríguez y el colombiano Sebastián Morales en la prueba de trampolín 3 metros.

Pacheco avanzó segundo a las semifinales, que se disputarán en la tarde, con una puntuación de 488,25 en sus seis clavados. Morales se metió quinto (447,05) y Rodríguez octavo (430,70).

En el boxeo, el brasileño Robson Conceiçao disputará la final de los 60 kilogramos ante el francés Sofiane Oumiha. Brasil busca su primer oro olímpico en el boxeo, tras una plata y tres bronces.

Y si algo le faltaba a este martes olímpico era el fútbol. El Brasil de la 'crack' Marta intentará repetir en las semifinales ante Suecia el 5-1 que le endosó en la primera fase, un baile de aquellos que fusionó 'jogo bonito' y goles de gran factura.

- ¿Y el 'inmortal'? -

Y mientras... Usain Bolt está seguro que si gana las dos pruebas que le restan en Rio-2016 será inmortal y nadie lo desmentirá.

Con la prueba reina del atletismo en el bolsillo, el jamaicano, de 29 años, quedó en camino de lograr el triple-triple: le faltan en Rio los 200 m (jueves) y 4x100 (viernes), que también había logrado en Pekín-2008 y Londres-2012.

Este martes se disputan las eliminatorias de los 200 y el 'Engenhao' promete otro lleno a reventar para ver al 'Rayo' Bolt.

Si se da por contado que los aplausos serán para el hombre más veloz de todos los tiempos, los abucheos, como pasó con la nadadora Yulia Efimova, serán seguramente para la rusa Darya Klishina.

La saltadora de longitud, de 25 años, será la única atleta rusa en los Juegos Olímpicos, después de su readmisión en apelación ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) tras dos primeras decisiones privatorias, en relación con el escándalo del dopaje de Estado en Rusia.

FUENTE: AFP