Fútbol Fútbol - 

Luto en Costa de Marfil por 19 muertos en estampida

ABIYAN (AP). Varias mujeres se desmayaron y dieron alaridos de dolor el lunes en la puerta de una morgue en Abiyán, a donde fueron trasladados los cadáveres de las 19 ví­ctimas de una estampida ocurrida la ví­spera antes de un partido clasificatorio para la Copa Mundial de fútbol.

Las madres y las hermanas de los muertos lloraban abrazadas, mientras los padres y los hermanos estaban junto a ellas con los ojos enrojecidos.

La FIFA exigió una investigación de la tragedia del domingo y el primer ministro de la nación africana convocó a una sesión de gabinete de emergencia a raí­z de la estampida que dejó 19 muertos y por lo menos 132 heridos.

Miles de aficionados que concurrieron al estadio capitalino Felix Houphouet-Boigny se empujaron y se cayeron, tropezándose entre sí­ antes del partido de Costa de Marfil con Malawi, provocando pánico entre los espectadores que se precipitaron en una estampida, dijo el ministro del Interior Desire Tagro por la televisión estatal.

Las fuerzas de seguridad dispararon gas lacrimógeno, según testigos, lo obligó a los aficionados a retroceder hacia el terreno de juego, derribando una pared y provocando una violenta estampida.

Tagro dio la cifra de ví­ctimas del domingo pero no se conocí­a el balance del lunes con el estado de los heridos. El partido se realizó, pese a la tragedia y Costa de Marfil ganó 5-0.

El partido del domingo atrajo la asistencia de miles de espectadores debido a la presencia de Didier Drogba, el estelar ariete del Chelsea que es el gran í­dolo futbolí­stico del paí­s. Drogba anotó dos goles.

Mientras tanto en la morgue local, los familiares fueron llamados para que identifiquen a las ví­ctimas. La morgue mostró a los periodistas una lista de 19 nombres, entre ellos dos niños, el menor de 10 años.

FUENTE: Agencia AP