Deportes 11 de julio 2010 - 18:00hs

Argentina a semifinales de Copa David; España eliminada

LONDRES (AP). Argentina y Serbia sellaron el domingo victorias en cuartos de final de la Copa Davis, en camino para sumarse a Francia y la República Checa como los últimas cuatro en la disputa del cetro.

David Nalbandian venció al ruso Mikhail Youzhny 7-6 (5), 6-4, 6-3, en Moscú para dar a Argentina una victoria de 3-2 sobre el equipo local y el pase a semifinales.

Fue la primera derrota en casa para Rusia desde 1996.

Nikolay Davydenko habí­a venido de abajo en el primer match del domingo para imponerse al argentino Eduardo Schwank 4-6, 6-3, 6-1, 6-4, igualando a Rusia 2-2 en el duelo de cuartos de final.

Argentina estaba adelante luego de la victoria el sábado en dobles, después que ambos equipos se dividiesen triunfos en los sencillos del viernes.

Schwank reemplazó a Leonardo Mayer.

Argentina ahora se medirá con Francia en semifinales del 17 al 19 de septiembre.

En Split, Croacia, el número 2 mundial Novak Djokovic se impuso 6-3, 6-3, 6-2 a Marin Cilic en el primer duelo de sencillos de la jornada para darle a los visitantes una ventaja insuperable de 3-1. Janko Tipsarevic seguidamente venció a Antonio Veic 6-2, 7-6 (5) para completar la victoria, que le dio a los serbios el boleto a su primera semifinal. Serbia recibirá en casa a la República Checa en septiembre.

"í‰sta es probablemente la victoria más dulce de mi carrera, porque no es solamente un triunfo individual, sino para mi paí­s", dijo Djokovic, que fue sujeto a insultos xenófobos durante el match.

La otra semifinal verá a Argentina viajar a Francia, que barrió al campeón defensor España 5-0.

El triunfo argentino puso fin a una racha de 17 victorias de los rusos en sus predios.

Argentina se apoyó en Nalbandian en ausencia de Juan Martí­n Del Potro, el lesionado ganador del Abierto Estadounidense que es el número 1 del paí­s.

Argentina ha llegado a la final tres veces, pero aún no ha conseguido un tí­tulo.

En Clermont-Ferrand, el francés Gilles Simon venció el domingo al español Nicolas Almagro 7-6 (4), 7-6 (7) para extender a 4-0 la ventaja de Francia sobre España en cuartos de final de la Copa Davis.

Francia se ganó el pase a semifinales el sábado cuando Michael Llodra y Julien Benneteau vencieron a Fernando Verdasco y Feliciano López en cuatro sets en el match de dobles, lo que le dio a los anfitriones una ventaja irremontable de 3-0.

En el segundo encuentro de sencillos del domingo, Benneteau se impuso 7-6 (3), 6-4 a López.

España, bicampeón reinante, estaba sin Rafael Nadal, que tiene dolencias en las rodillas.

En Santiago, Chile obtuvo el domingo un punto de consuelo ante República Checa, que se clasificó 4-1 a semifinales.

Los dos sencillos del domingo no tení­an ninguna importancia luego que los checos lograran una ventaja de 3-0 el sábado, tras ganar el match de dobles.

í‰sta ha sido una de las peores actuaciones chilenas en Copa Davis, en los encuentros disputados en el puerto de Coquimbo, 460 kilómetros al norte de Santiago. El domingo no llegaron más de 300 personas al Enjoy Tennis Center.

El chileno Jorge Aguilar ganó por parciales de 6-1 y 7-6 (6) a Lukas Dlouhy en 92 minutos.

Un empeñoso Aguilar que buscaba el punto del honor para Chile mostró una buena movilidad y fuertes golpes de derecha, ante un Dlouhy que repitió los errores de saque que mostró en los dobles del sábado.

En el segundo single, el chileno Cristóbal Saavedra, en su debut en la Davis, cayó ante el checo Ivo Minar por parciales de 7-6 (2) y 6-2, en 69 minutos.

Chile jugó sin su número 1 Fernando González, por lesión, mientras los checos no contaron con sus figuras Tomas Berdych y Radek Stepanek.

FUENTE: Agencia AP