Deportes 21 de agosto 2008 - 10:00hs

Bolt va por su 3er oro, fútbol brasileño por el... bronce

BEIJING (AP). Usain Bolt irá en busca de una tercera medalla de oro el viernes con el relevo corto de Jamaica, mientras que Brasil disputará una presea de bronce en fútbol que más de un premio serí­a un recordatorio de sus fracasos en los juegos olí­mpicos.

Bolt, campeón olí­mpico de los 100 y los 200 metros, en ambos casos con récords mundiales, correrá uno de los dos relevos con los que Jamaica podrí­a propinarle sendas humillaciones a Estados Unidos.

Los caribeños han resultado la sensación del atletismo y contarán los campeones de las dos carreras de los 100 para buscar el oro en los relevos cortos. Mientras que Bolt encabezará el masculino, Jamaica tiene a las tres corredoras que monopolizaron el podio en los 100 de mujeres: Shelly-Ann Fraser, Sherone Simpson y Kerron Stewart.

Con semejante potencial, los jamaiquinos son serios candidatos a quedarse con dos oros que tradicionalmente se lleva Estados Unidos.

El posible tercer oro de Bolt podrí­a pasar a segundo plano si Argentina le gana a Estados Unidos en las semifinales del básquetbol. Los argentinos son campeones olí­mpicos, pero se toparán con una selección estadounidense de astros de la NBA que ha aniquilado a cuanto rival se le cruzó en el camino.

El equipo de Kobe Bryant, LeBron James y compañí­a, no obstante, no deberí­a olvidar que Argentina ya desbarató los pronósticos hace cuatro años, cuando despachó a los norteamericanos en las semifinales en su marcha hacia el oro.

El ganador de ese duelo jugará por el tí­tulo con el vencedor de España-Lituania.

En fútbol, Brasil enfrentará a Bélgica por una medalla de bronce no deseada. Los brasileños jamás han ganado el torneo olí­mpico y le apuntaban al oro. En las semifinales, sin embargo, fueron goleados nada menos que por Argentina, su histórico rival, lo que hace que su fracaso resulte más amargo todaví­a.

Argentina, mientras tanto, se prepara para su choque del sábado con Nigeria en busca de su segundo tí­tulo olí­mpico seguido.

La antepenúltima jornada de los juegos será intensa para Brasil: su selección de vóleibol masculino buscará el pase a la final ante Italia, Maureen Maggi peleará por el oro en el salto largo, prueba en la que tiene la mejor marca del año, y Marcio y Fabio Luiz jugarán por la presea dorada del vóleibol de playa.

Cuba, por su parte, enviará al cuadrilátero a ocho pugilistas que tratarán de mantener viva la posibilidad de cosechar preseas doradas. Los isleños trajeron a Beijing 10 boxeadores y colocaron ocho en las semifinales.

Cuba enfrentará además a Estados Unidos por el pase a la final de béisbol.

Y las Leonas de Argentina se medirán con Alemania por el bronce en el hockey sobre césped. El oro lo dirimirán China y Holanda, que en las semifinales acabó con el sueño dorado de las sudamericanas.

La jornada repartirá 21 medallas de oro, incluidas siete en atletismo: los dos relevos cortos, la de salto en largo femenino, la de lo 5.000 de mujeres, el salto con pértiga masculino, la marcha de 50 kilómetros y el decatlón.

Uno de los aspirantes al podio en la marcha es el mexicano Jesús Sánchez.

El canotaje repartirá seis preseas doradas, el ciclismo BMX y el taekwondo dos cada uno y el pentatlón moderno y el tenis de mesa una.

En el taekwondo, Steven López, uno de tres hermanos estadounidenses de ascendencia nicaragüense que combaten en Beijing, irá por su tercer oro seguido en los 80 kilos.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: