Deportes

Borg cree que Nadal puede ganarle a Federer en Wimbledon

PARIS (AP). Hasta Bjorn Borg, una voz con autoridad con el tenis, se pregunta si Roger Federer podrá contener a Rafael Nadal en Wimbledon.

Claro que Borg tiene cierto interés personal en verlo perder a Federer. Después de todo, ganó cinco veces seguidas el tí­tulo en el All England Club, entre 1976-80, y Federer irá por su sexto en fila dentro de un par de semanas.

Y también hay que admitir que no acertó cuando pronosticó una reñida final en el Abierto de Francia, ya que Nadal destrozó 6-1, 6-3, 6-0 a Federer.

Pero el punto de vista de Borg, ganador de 11 tí­tulos del Grand Slam, tiene peso y luego de ser testigo de primera fila de la definición del domingo en Roland Garros, el legendario sueco comentó sobre Nadal: "Si sobrevive las primeras rondas este año, lo veo como campeón de Wimbledon".

¿Sobre Federer?

"Sí­", respondió Borg.

Tras perder la final más desigual de un Slam desde que John McEnroe sólo cedió cuatro games a Jimmy Connors en Wimbledon 1984, Federer se refirió el domingo a su deseo de enfrentar a Nadal con más regularidad en césped.

La cantidad de torneos en arcilla supera vastamente a los de césped, y es muy posible que los rivales se midan sólo una vez en la superficie rápida este año, de la misma forma que lo hicieron en las finales de 2006 y 2007 en Wimbledon.

Federer quizás quiera prender velas de no tener que verlo enfrente, que alguien le haga el favor de eliminar al español de 22 años en las rondas iniciales.

Es que lo más llamativo es que Nadal ha estado más cerca de vencer a Federer en Wimbledon que Federer de superar a Nadal en Roland Garros.

Federer ni siquiera ha podido meter en aprietos en Parí­s a Nadal, el primer hombre desde Borg en 1978-81 en ganar cuatro veces seguidas el Abierto de Francia.

En 2005, se medieron en las semifinales. En 2006, 2007 y 2008, lo hicieron en la final. En cada uno de los cuatro primeros duelos, Federer al menos exigió cuatro sets a Nadal. Pero el suizo de 26 años ni siquiera logró disputar un set competitivo en el duelo del domingo.

Wimbledon ha sido la historia opuesta. En la final de 2006 se fueron a cuatro sets y el año pasado protagonizaron un electrizante duelo que Federer ganó 7-6 (7), 4-6, 7-6 (3), 2-6, 6-2.

Se supone que Federer es el que mejor se puede adaptar a diversas superficies, pero ha sido Nadal quien lo ha hecho mejor al estilo de sacar y atacar la red que se requiere en el All England Club.

"Soy joven. Tengo que seguir mejorando", afirmó Nadal. "Creo que lo estoy haciendo, y eso es importante. Tengo que hacerlo si es quiero ser el número uno, dos o tres del mundo, porque hay muchos buenos jugadores que están buscando lo mismo".

Otro factor es que Nadal quizás esté más fresco que Federer para encarar la transición de Roland Garros a Wimbledon.

Generalmente, con sus puntos más largos y más despliegue fí­sico, el Slam en arcilla es considerado el más difí­cil de todos. Pero Nadal si acaso sudó en el torneo, ya que apenas vio acción. Fue el primero en alzar la Copa de los Mosqueteros sin ceder un solo set desde que Borg lo hizo en 1980.

"Es valioso que no tuve muchos problemas, no jugué partidos largos", dijo Nadal.

El enfoque en Wimbledon se centrará en si Federer podrá reinvindicarse tras su primera derrotas en 173 partidos de Grand Slam, y su primer set 6-0 en contra desde 1999, cuando ni siquiera asomaba entre los 50 primeros del ranking.

Pese a la paliza, Federer asegura que está tranquilo.

"Estoy entusiasmado por jugar en césped. Creo que me irá mejor en la segunda mitad de la temporada de lo que fue la primera", dijo el suizo.

Nadal, por su lado, necesita ganar un tí­tulo de Grand Slam en un sitio que no sea Parí­s.

Borg cree que eso puede pasar muy pronto.

"El año pasado tuvo mucha mala suerte perdiendo esa final. Tuvo varias oportunidades", comentó Borg. "Creo que perder así­ lo motiva para volver y ganar ese tí­tulo".

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: